Como parte de las Jornadas por la eliminación y la prevención de la violencia de género, la doctora Marcela Mora Córdoba, Coordinadora General de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se presentó en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán para hablar acerca del Programa Procurando Justicia universitaria, proyecto que actualmente trabaja en colaboración de las Facultades de Estudios Superiores de la UNAM y otras universidades ubicadas en el Estado de México.

Mora Córdoba explicó que este proyecto busca que los universitarios mexiquenses puedan interponer una denuncia de forma más fácil, para ello, dijo, en un futuro se instalarían kioskos de denuncia y se capacitaría al personal universitario para su uso.

La ponente aclaró que la instancia que representa se encarga de la procuración de justicia, no de la seguridad, por lo que es necesario que los universitarios se organicen y conminen a las autoridades competentes para que garanticen la seguridad en los planteles de educación.

Externó que la Fiscalía busca promover una justicia restaurativa, que repare el daño, promueva la paz social y la resolución de los conflictos a través del diálogo, todo lo anterior mediante una atención inmediata y empática con las víctimas.

La Coordinadora General de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa, manifestó que se ha realizado un diagnóstico de la comunidad universitaria, en la cual se han identificado factores de riesgo para sus integrantes como: la inseguridad, las relaciones tóxicas, el comercio informal o los contenidos en medios de comunicación e internet que hacen apología de la violencia.

Indicó que es importante promover entre los universitarios medidas persuasivas, es decir, qué pueden hacer para encarar los factores de riesgo, por ejemplo: favorecer las relaciones personales seguras, la solidaridad, la empatía y diseñar de un plan de seguridad individual y comunitario.

Agregó que existen también medidas disuasivas, que atañen a las autoridades e instituciones, como el que haya policías en las inmediaciones de las escuelas, la recuperación de espacios públicos y un transporte público seguro y regulado.

Finalmente, detalló que, para optimizar la procuración de justicia, la Fiscalía ha implementado distintos mecanismos alternativos mediante los cuales se puede realizar una denuncia: los módulos de denuncia exprés, en los que personal especializado atiende los casos sin necesidad de acudir a una Agencia del Ministerio Público (MP), o las Unidades Móviles de Atención Inmediata.

También se puede presentar una pre denuncia en línea en el enlace http://fgiem.edomex.gob.mx/predenuncia donde se asigna una cita para continuar el proceso en un MP o se puede interponer a través de la aplicación móvil FGJEdomex.

De igual forma, existe el Centro de Atención Telefónica (01 800 702 87 70), donde se puede solicitar orientación jurídica y presentar quejas y sugerencias.