En el Centro de Información y Documentación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se inauguró la exposición fotográfica Violencia y discriminación de género conformada por 32 imágenes de estudiantes de esta Unidad Administrativa que reflejan dicha problemática presente en las vidas de las mujeres mexicanas.

La muestra es una de las actividades programadas en las Jornadas por la eliminación y la prevención de la violencia de género que se realizarán del 12 al 15 de noviembre, las cuales buscan compartir reflexiones sobre el tema a través de una serie de conferencias, mesas redondas, proyecciones, talleres y diversas actividades.

Durante la exposición, la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, quien preside la Comisión Local de Equidad de Género (CLEG), agradeció a los alumnos de la licenciatura en Comunicación que aportaron su trabajo fotográfico y resaltó la importancia de propiciar la reflexión sobre las situaciones plasmadas en cada una de las imágenes.

La muestra fotográfica que conjuga el trabajo de estudiantes de noveno semestre de la licenciatura en Comunicación, contó la guía de los docentes María Gabriela Castellanos Abundiz y Raúl Hernández Bruno.

Castellanos Abundiz, quien también es coordinadora de la CLEG expresó que con esta actividad se busca que los jóvenes reflexionen sobre la violencia de género en el contexto actual pues se encuentra en uno de sus puntos más altos. Por su parte, el maestro Hernández Bruno destacó que el propósito de la exposición fue plasmar el ambiente de violencia dentro y en los alrededores de Acatlán.

También como parte de la inauguración, el estudiante Rodrigo Escudero Castro compartió con los presentes el poema de su autoría ¿Aún no lo has notado?, mismo que reflexiona sobre las acciones de la vida diaria donde al parecer se ha normalizado la violencia contra las mujeres.

Escudero Castro también aportó una imagen a la exposición, la cual evidenció una situación de acoso. La mirada lasciva es una forma de violencia hacia las mujeres y pese a ello, forma parte de lo cotidiano en el transporte público y al lado de nuestros hogares, detalló.
En tanto la estudiante Elena Miranda Pérez mencionó una situación de discriminación tan común como lo es ir al sanitario. “Hace algún tiempo me empecé a interesar en el feminismo, me parece un tema muy importante aunque muchas personas creen que sólo es cuestión de mujeres, sin embargo, creo que el punto es acabar con la discriminación”, resaltó.

Finalmente, Jocelyn Tinajero Arias explicó que su fotografía trató de representar los escenarios donde se normaliza la violencia. La imagen presenta a una joven que carga las cosas de una joven mientras se aferra a su brazo. La alumna explicó que dicha acción no es violenta, sin embargo denuncia otro problema, como lo es la posesión. “Tengo compañeros con situaciones de violencia dentro del noviazgo, por ello es importante concientizar”, aseguró.