Organizado por el Departamento de alemán, griego y ruso de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el Coloquio Utopías: El mundo posible incluyó una serie de charlas en las que se disertó sobre las distintas formas en las que los seres humanos han imaginado a las sociedades ideales.

En el Auditorio I Miguel de la Torre, el maestro Marco Antonio Lagunas Cano, colaborador del suplemento cultural Laberinto del periódico Milenio ofreció una charla en la que detalló la relación entre literatura y ciencia, por ejemplo: la mecánica cuántica que postula la existencia de los llamados multiversos (distintos universos existentes).

“La mecánica cuántica es el arte de las posibilidades, al igual que la literatura”, ejemplificó la novela, Si una noche de invierno un viajero de Italo Calvino la cual dijo podría ser un relato cuántico que presentan muchas realidades alternas apenas relacionadas entre sí. “Hay un elemento cuántico en la literatura y en esta multiplicidad de realidades podemos encontrar la utopía” resaltó.

La licenciada Gloria Arellano Mayón, de la Facultad de Filosofía y Letras de CU comparó la novela El proceso de Franz Kafka con la película homónima de Orson Welles, y explica que, aunque el cineasta realizó el guion inspirado en la obra literaria, ambas obras responden a propósitos diferentes: aquello que en la obra de Kafka es filosofía, en Welles es política, pues cada obra es un síntoma del espíritu de su época.

El doctor Alberto Betancourt Posada reflexionó sobre la geopolítica actual. Betancourt ha sido corresponsal de Radio UNAM y abordado los discursos que han pronunciado los dirigentes que integran el G20. El ponente planteó el concepto postupok, del filósofo ruso Mijaíl Bajtín el cual, se refiere a la responsabilidad que tenemos con el otro, un “ser en el mundo con los demás”. Resaltó la importancia de la cumbre celebrada en San Petersburgo en 2013 que pese a la tensión, consideró que gracias a las negociaciones logró posponer el conflicto en Siria por lo menos un año.

Durante la ponencia Poetas sin muro: Poesía alemana contemporánea, Gonzalo María Vélez Espinoza maestro egresado de Lengua y Literaturas Hispánicas de la UNAM destacó el crecimiento que ha logrado como traductor, proceso que añadió, le ha permitido conocer la riqueza poética de otras naciones; invitó a los alumnos a atreverse a traducir obras que los enriquezcan y les permitan conocer otros mundos.

El doctor Francisco Hernández Ramírez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, retomó el pensamiento de Marx, el cual “sigue siendo un arma revolucionaria”, gracias a que entre sus descubrimientos destacan ubicar a la educación como vehículo principal de la cultura; la ley fundamental de la sociedad capitalista es la generación de la plusvalía y los regímenes de producción se deben dar a nivel global de lo contrario fracasarían al quedar aislados del mundo.

Hernández Ramírez también habló de las distintas obras utópicas que han existido dentro de la literatura como son: La República, de Platón; Utopía, de Tomás Moro; La Ciudad del sol, de Tommaso Campanella, entre otras. Mencionó que estos libros surgieron primero como una crítica a la sociedad y buscaban trazar al mismo tiempo una sociedad que se ajustara al concepto de justicia de su época, sin embargo, concluyó, ésto se antepone a uno de los grandes lastres de la humanidad: la resistencia al cambio.