NotiFES Digital




La Facultad de Estudios Superiores Acatlán y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Gobierno del Estado de México, premiaron los tres mejores trabajos del Primer Festival Universitario de Cortometraje: Miradas de las Ciudades Mexiquenses, en el cual participaron 54 jóvenes provenientes de nueve de instituciones.

Durante la ceremonia realizada en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos, el Doctor Manuel Martínez Justo, director de la FES Acatlán, agradeció el esfuerzo de todos los que colaboraron para hacer posible este festival, e indicó que, a través de las visiones aquí presentadas, se puede centrar la atención en las distintas problemáticas que presentan las metrópolis.

“El gran reto es cómo transmitir a las nuevas generaciones la importancia de hacer de la ciudad un lugar incluyente, resilente y agradable para vivir, por ello, este festival es una oportunidad que nos permite apropiarnos de las metrópolis a través de las nuevas formas de comunicación de los jóvenes, quienes con una gran creatividad nos mostraron las maravillas que guardan las ciudades”, dijo el Director.

Por último, Martínez Justo deseó que este sea un largo caminar para estos cortometrajes, y que con ellos se construya un mejor Estado y un mejor futuro.

Por su parte, el maestro Pablo Basáñez García, subsecretario de Desarrollo Metropolitano del Gobierno del Estado de México, señaló que este primer festival buscó que los universitarios realizaran un ejercicio crítico en torno a los grandes retos del Estado de México en materia de movilidad urbana, hábitat, recuperación de espacios público y patrimonio material e inmaterial en las metrópolis.

“Indudablemente las ciudades se han convertido en laboratorios vivos donde se determina cómo afrontar, gestionar y experimentar algunos de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos” destacó Basáñez, quien destacó que este evento se realiza en el marco del Día Mundial del Urbanismo.

El maestro Esteban Piña Pérez, especialista en audiovisuales y mappingg y Luis Reyes Flores, ganador del premio León de Cannes y director de una agencia de publicidad conformaron el jurado de esta primera edición del festival.

El primer lugar fue para Néstor Daniel Hernández Ramos con el trabajo Mi México bonito, el segundo lugar para Margarita Sousa Rodríguez y Laura Mariel Rodríguez Bolaños con el cortometraje Ama tus raíces, y el tercer sitio correspondió para Roberto Said Nolazco Torres por el cortometraje Sangie.

Durante, se dio a conocer que los cortometrajes de promociarán de forma itinerante en los municipios de las zonas Metropolitanas del valle de México, Toluca y Santiago Tianguistenco. Además, se les brindó una constancia a los participantes de la primera edición del festival, pertenecientes a las universidades: Autónoma del Estado de México, del Valle de México, del Valle de Ecatepec, Tec Milenio, La Salle Nezahualcóyotl y las Facultades de Filosofía y Letras y de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.

Cabe señalar que, acorde a su Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021, la FES Acatlán busca estrechar vínculos que favorezcan el desarrollo local y regional, de ahí que este festival nació como parte del convenio de colaboración firmado por nuestro Campus y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Gobierno del Estado de México.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.