NotiFES Digital



La Facultad de Estudios Superiores Acatlán albergó la inauguración y diversas sesiones del XX Congreso Nacional de Derecho Agrario en México, en el que varios especialistas de nuestro campus, otras entidades de la Universidad Nacional Autónoma de México e instituciones académicas del país abordaron asuntos relativos a la seguridad alimentaria, procuración y administración de justicia, entre otros.

En el Auditorio I Gerardo de Lizarriturri y Olagüe, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, señaló que el mundo, incluido México, está en transformación y que el “proceso de cambio debemos entenderlo desde este recinto universitario para reflexionar, debatir y proponer alternativas hacia una nueva visión que queremos tener de este país”.

Del mismo modo, refirió que “éste es un país agrario, aunque vivamos un proceso de transformación hacia lo urbano. Seguimos teniendo graves problemas en el campo mexicano que siempre va a implicar la expulsión de mano de obra, movimientos de población”.

Por su parte, el doctor Rubén Gallardo Zúñiga, Magistrado del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 35, con sede en Ciudad Obregón, Sonora, y catedrático de nuestra Facultad subrayó la importancia de “vincular el conocimiento práctico de los servidores públicos de las dependencias de los sectores agrario y agropecuario, de los tribunales agrarios, de los académicos e investigadores con la comunidad universitaria y los diversos actores sociales del sector rural de nuestro país”.

Asistieron a la inauguración la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, el licenciado José Rodrigo Zenteno Gaeta, secretario de Estudios Profesionales, y el licenciado Jorge Reyes Caldera Arroyo, jefe de la División de Ciencias Jurídicas.

Trabajos

Con el tema Los nuevos derroteros en el México rural de nuestro tiempo, el maestro Nayar Emilio Paredes Nieto, presidente de Observatorio Agrario, dictó la conferencia Nuevo discurso agrario para el siglo XXI, en la que ofreció algunas cifras: dijo que 102 millones de hectáreas en el país ocupan el 51.4 por ciento del territorio nacional; 67 por ciento de las tierras que requerirán las ciudades para su crecimiento los próximos 20 años pertenecen a ejidos y comunidades agrarias, lo mismo sucede con el 67 por ciento del total de la biósfera protegida, que representa la mayor parte de selvas y bosques de la nación, y que el 61 por ciento de las tierras concesionadas a empresas mineras están en propiedad social, que en México es multidimensional.

A su vez, el doctor Carlos Humberto Durant Alcántara, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, presentó Hacia una nueva visión del derecho agrario en el gobierno de transición, donde comentó que “el derecho rural, en toda su integridad, tiene que ser vindicado en todos los sentidos; debe ser estudiado porque tiene que ver con la cuestión ambiental, con la defensa –decían nuestros antiguos mexicanos –, de nuestra madre tierra”, asuntos que el gobierno en transición debe considerarlos.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.