El doctor Louis-Phillippe Rochon, director del Instituto de Política Económica Internacional de la Laurentian University, Canadá, compartió sus conocimientos a docentes y estudiantes de licenciatura y posgrado en Economía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con el curso Exploración de la teoría y política monetaria poskeynesiana.

El académico profundizó en los conocimientos sobre las distintas visiones teóricas del tema, a su vez, propició el debate crítico entre los asistentes reunidos en el Edificio de Posgrado de Acatlán.

Rochon, autor reconocido dentro de la corriente económica poskeynesiana, impartió cuatro sesiones en las que reflexionó en temas como las ideas que sostuvieron los economistas John Maynard Keynes y Michał Kalecki o la teoría del circuito, lo anterior monetario con el fin de estudiar de manera amplia y crítica la política monetaria y su papel en la distribución del ingreso.

En las dos primeras sesiones Rochon comparó las corrientes teórica convencional y la poskeynesiana, destacando los supuestos establecidos por los clásicos que no se cumplen en la realidad, agregó que los resultado en la aplicación de políticas económicas en el ámbito fiscal y monetario ha derivado en economías subdesarrolladas y apenas desarrolladas, así como desequilibrios en las balanzas comerciales y en la distribución del ingreso.

La tercera sesión se centró en el multiplicador fiscal y sus efectos, donde detalló que en los periodos de recesión la política fiscal expansiva permite que la economía reactive el periodo de expansión mediante la incentivación de la inversión del sector privado, la mejora de las expectativas y reducción de la incertidumbre.

Para cerrar el ciclo, Rochon también señaló las repercusiones de la política monetaria en la distribución del ingreso, ya que a través de la tasa de interés se impacta el valor de los activos financieros en la demanda agregada y en el empleo e ingresos.

En la inauguración y clausura del curso se contó con la asistencia de la doctora Ericka Judith Arias Guzmán, coordinadora de Estudios de Posgrado; la maestra Kenya García Cruz, coordinadora de Maestrías y Doctorados y el doctor Víctor Manuel Ulloa Arellano, responsable del Posgrado en Economía.