Contento de regresar a una Facultad de la Universidad Nacional Autónoma de México, Tenoch Huerta presentó ante la comunidad estudiantil de Acatlán su primer trabajo como productor con la cinta Sinvivir, la cual ya lleva un recorrido especial en festivales tan importantes como el de Morelia, donde obtuvo el premio a Mejor Actor.

El Teatro Javier Barros Sierra fue el escenario en donde el actor ganador del Ariel en el 2012 por Días de gracia, presentó esta cinta de manera independiente, antes de su estreno oficial en la Cineteca Nacional el 16 de este mes, como un regalo a los alumnos de la FES Acatlán y como una forma de regresar lo mucho que le dio la Máxima Casa de Estudios.

“Estoy muy contento de visitar la FES Acatlán, ya que aquí fue donde jugué futbol americano hasta la Intermedia. Es una institución hermana de donde egresé: vengo de Aragón, donde estudie Periodismo y Comunicación. Esto es un pequeño pago por lo mucho que hizo la UNAM por mí. Estamos haciendo un recorrido universitario y agradezco a esta escuela y a las autoridades por dejarnos exhibir esta cinta, ya que estamos captando un nuevo público que guste por este cine mexicano y que en un futuro vaya a las salas y exija ver este tipo de trabajo”, explicó el productor.

Durante la charla, la directora y guionista de la cinta, Anaïs Pareto Onghena y el actor Horacio García-Rojas, uno de los tres protagonistas, platicaron con los estudiantes sobre la realización de esta cinta que se gestó en dos años desde su concepción y que necesitó cinco fines de semana para su grabación.

“Este filme versa sobre las pequeñas cosas de la vida y cómo le damos sentido. Desde una visión femenina da vida al universo de tres hombres. Tengo mucha relación con hombres, he logrado ver sus momentos de crisis y alegrías, así que eso me permitió hablar sobre el tema. Es exponer que ellos también atraviesan por momentos emocionales y esa es la premisa: ¿Qué pasa cuando tus sueños no se realizan?”, dijo Pareto Onghena sobre su ópera prima, la cual, añadió, no está basada en ningún hecho cercano a ella.

A su vez, Tenoch Huerta confesó que hizo su debut como productor ya que no pudo actuar en esta cinta debido a sus compromisos que tenía, como fue grabar una cinta en España y combinarla con su papel en la serie Narcos para plataforma digital y agregó que “poco a poco te das cuenta de la incapacidad que tienen para comunicarse y eso te adentra en estos personajes donde uno es un suicida en potencia y los otros no tanto, pero todos comparten ese sin vivir; fue precisamente eso lo que me llamó la atención. Deseaba participar como actor, sin embargo, por otros compromisos eso no fue posible y decidí sumarme como productor. Yo soy actor y la producción nada más fue por esta vez”, finalizó.