En la conclusión del 8o Congreso Internacional de Filosofía del Derecho, investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, así como la invitada, la doctora Mariana Ribeiro Santiago, de la Universidad de Marília, Brasil, reflexionaron en torno a los Derechos Humanos desde diferentes perspectivas.

En el Auditorio de videoconferencias del edificio de Seminarios y Posgrado, el doctor Juan Manuel Portilla Gómez, de la FES Acatlán, presentó La situación jurídica de Jerusalén: una perspectiva latinoamericana, en la que hizo un recuento de la forma en que Israel ha desplazado a Palestina del territorio que le correspondía.

Jerusalén fue capturada por tropas británicas en nombre de los aliados, narró el doctor Portilla Gómez, entonces, Palestina fue sustraída del imperio otomano y pasó a la administración británica por mandato de la Sociedad de Naciones (1922-1948) con Jerusalén como capital. El 29 de noviembre de 1947, la ONU adoptó la resolución 181 que contempló la bipartición de Palestina y la creación de dos Estados: uno judío y otro palestino.

Por su parte, la doctora Carolina Campos Serrano, de nuestro campus, ofreció La inteligencia artificial frente a los derechos humanos. Un nuevo paradigma, centrada en la robot humanoide Sophia , que el año pasado recibió la ciudadanía saudí, lo que suscitó controversias con el uso de la tecnología y la inteligencia artificial. La creación de Hanson Robotics, activada el 19 de abril de 2015, tiene más derechos que las mujeres en Arabia Saudita, comentó la investigadora de nuestro campus.

A su vez, el maestro Roberto Álvarez Manzo, de la FES Acatlán, presentó la conferencia Violencias integrales y transformación de los derechos humanos en México y América Latina, en la que se refirió a la hibridación de la violencia y transfiguración de los Derechos Humanos, y señaló que “los Derechos Humanos se ven comprometidos por la configuración relacional de la violencia en los planos formal-legal, informal e ilegal. Ello implica la estructuración de violencias híbridas de alto potencial lesivo provenientes no solo desde el plano estatal tradicional, sino desde sectores informales e ilegales que complejizan y fortalece su umbral de amenazas. La reconfiguración de los Derechos Humanos se advierte como indispensable en pro de la construcción de un frente de protección para las personas”, explicó el catedrático.

Por su parte, la doctora Ribeiro Santiago, de la Universidad de Marília lamentó que en estudios de posgrado en su natal Brasil se esté perdiendo el sentido crítico en cuanto a la credibilidad de procedimientos, la deconstrucción y la negación de la verdad.