Con la participación de 48 estudiantes de las licenciaturas en Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Sociología y Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, 25 de la Universidad ICEL y 13 de la Universidad Insurgentes, tuvo lugar el Primer Parlamento Interuniversitario Juvenil 2018, en las salas Quintana Roo y Querétaro del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM).

Los trabajos se dividieron en una primera sesión preparatoria realizada en nuestro campus, y el próximo 16 de noviembre, se efectuará una segunda sesión en las instalaciones de la Legislatura del Estado de México, en Toluca.

En la inauguración que estuvo presente el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, destacó el objetivo del Primer Parlamento Interuniversitario Juvenil 2018, al señalar que “es, desde luego, fomentar algo tan importante como lo es el diálogo, debate y la cooperación entre los estudiantes. Sabemos pedir, exigir, pero también debemos saber escuchar, dialogar, debatir y trabajar en conjunto por el bien de todos”.

Frente a un público conformado por estudiantes y profesores, el doctor Martínez Justo agregó que es fundamental “promover esta participación democrática tan necesaria y al mismo tiempo tomar conciencia y aprender a hacer iniciativas. Los legisladores, a nivel local y federal, necesitan del apoyo de la población para hacerles llegar iniciativas que la gente quiera promover”.

Por su parte, la diputada Karina Labastida Sotelo, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario Morena, acompañada por la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, la maestra Monserrat Negrete Martínez, directora de la Universidad ICEL, la licenciada Mariana Vázquez Rodríguez, Coordinadora Académica de Derecho de la Universidad Insurgentes y la diputada federal María de los Ángeles Huerta del Río, señaló que “hemos diseñado un espacio para que ustedes ejerzan el derecho que tienen a participar en la construcción de un mejor Estado”, así también citó los objetivos del Primer Parlamento Interuniversitario Juvenil 2018.

Labastida Sotelo agregó que es necesario “brindar a los estudiantes la posibilidad de representar el trabajo de los diputados de la Legislatura del Estado de México. Lograr que los estudiantes participantes conozcan y se interesen por el trabajo parlamentario. Permitir que los estudiantes trasladen sus conocimientos e inquietudes a la tribuna legislativa”, además de “fortalecer sus habilidades de oratoria y de debate. Mejorar sus habilidades de investigación mediante la construcción de un proyecto legislativo, y fomentar valores democráticos en los participantes”.

En tanto la maestra Negrete Martínez, destacó la participación de los estudiantes, sobre todo por el desinterés mostrado en asuntos que les atañen, u agregó que hay una urgencia por llevar iniciativas a la ciudad y el municipio que ocupamos en cuestiones que impactan de manera muy cercana.

La licenciada Vázquez Rodríguez manifestó que detectó en los jóvenes el interés de formar y cambiar el rumbo del país: “De verdad, créanse, cada uno de ustedes son el futuro del este país, de este municipio, de su núcleo familiar. Son el futuro de una sociedad cambiante, en constante transformación”, dijo.

En la primera de las actividades, el maestro Javier Domínguez Morales, secretario de Asuntos Parlamentarios del Poder Legislativo del Estado de México, explicó a los asistentes que el poder legislativo se deposita en una Asamblea denominada Legislatura del Estado, integrada por 45 diputados electos por principio de mayoría relativa y 30 de representación proporcional, y está formada por siete grupos parlamentarios: Morena 38, PRI 12, PT 9, PAN 7, Encuentro Social 5, PRD 2 y Verde Ecologista 2.