Por tercer año consecutivo, el posgrado en Artes y Diseño de la FES Acatlán participa en el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular en su decimosegunda edición, y las obras participantes se pueden apreciar hasta el cuatro de noviembre entre la glorieta del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora, en Paseo de la Reforma.

Se trata de una exposición pública y gratuita donde se pone de relieve lo más notable de la creatividad de la Ciudad de México e interior de la República, en donde participan instituciones nacionales, públicas y privadas, y entusiastas que, juntos, celebran armonía y admiración por la gran fiesta del color y la forma que integra la identidad mexicana a partir de la tradición de la “judería” (como se conoce a la elaboración de “judas”), herencia del bullicioso y colorido barrio de La Merced y la imaginación de Pedro Linares, judero de oficio.

La obra con la que participa nuestra Facultad se denomina “Goyitzi “, que es la hibridación de un ave rapaz y un felino de caza en actitud acechante, e integra dos pares de ojos como una metáfora de la visión potenciada, natural en las aves de presa; el vivo colorido trasmite virilidad y peligro por su intensidad y arriesgadas combinaciones.

El proyecto es una iniciativa de la maestrante Ismene Escobar, bajo el cuidado de la doctora Leilani Medina, y aunque la autora ya egresó, la fiesta
de la creatividad continúa ahora en manos de alumnos de maestría y
licenciatura de Diseño Gráfico y la maestría en Artes y Diseño de Acatlán.