Con bailes, canciones y música tradicionales, divididos en tres actos de las regiones norte, sur y centro, se presentó el Ballet Folclórico de la Universidad de la Serena de Chile, en el Teatro Javier Barros Sierra de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

El elenco realizó una selección de obras que pusieron en escena lo mejor de su identidad nacional en la música, danza y ritmos con un programa de presentaciones que comenzó con un homenaje a Violeta Parra y Gabriela Mistral, como forma de engrandecer las figuras de mujeres que traspasan tiempo y fronteras con su legado. Los artistas salieron a escena para presentar los diferentes números artísticos que hicieron que la poesía musical se convirtiera en movimiento.

El Ballet Folclórico de la Universidad de la Serena de Chile, con cuatro años dedicados a difundir el patrimonio cultural y musical de su país, ha recibido un sinfín de elogios; ha visitado los escenarios más importantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México.

La agrupación nació de la fusión, en el año 1981, de la Universidad Técnica del Estado y la Universidad de Chile. El conjunto cuenta con una trayectoria artística ininterrumpida de 35 años. Se creó con el propósito de preservar, difundir y exaltar los valores musicales tradicionales chilenos, así como el de ser un medio de expresión en donde los jóvenes universitarios canalizan sus inquietudes artísticas y culturales.

La Universidad de La Serena es una de las 16 universidades tradicionales de Chile, perteneciente al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, al Consorcio de Universidades Estatales de Chile, y a la Agrupación de Universidades Regionales de Chile. Su sede central se encuentra en La Serena, Chile.