El Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM) y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán firmaron un convenio de colaboración con el que se beneficiará a la comunidad estudiantil, a los investigadores y a la población en general del Estado de México.

El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, y el maestro en derecho, Marcelo Martínez Martínez, director general del IGECEM, firmaron el documento en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM) ante la presencia de la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica y el ingeniero Francisco Javier Sánchez Hernández, director de geografía del IGECEM, entre otros funcionarios.

En el convenio de colaboración se establecen las bases para realizar actividades conjuntas para la superación académica, la formación y capacitación profesional, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como la divulgación del conocimiento en todas las áreas de interés y coincidencia de ambas partes.

Durante su intervención, el doctor Martínez Justo subrayó que el acuerdo en cuestión favorece a profesores e investigadores, “a los alumnos de ingeniería ambiental e hidráulica, y los del área de socioeconómicas, a ellos y al resto de los estudiantes va dirigido este convenio”.

Indicó que “la función de la Universidad de la Nación y de la FES Acatlán va más allá del mercado laboral, en el sentido de preocuparnos por un proyecto de nación que visualizamos a futuro. Cada una de las Facultades y Escuelas Multidisciplinarias que se localizan en el Estado de México debemos preocuparnos por el avance y el desarrollo de la entidad, de ahí la importancia de la colaboración con el gobierno del Estado de México”.

Frente a alumnos, profesores y funcionarios acotó que “dentro del Estado de México existen dependencias con las que debemos, por sus propias funciones, establecer alianzas estratégicas que nos permitan trabajar en conjunto para satisfacer las funciones del mercado laboral, y coadyuvar al desarrollo del Estado”.

Por su parte, el maestro Martínez Martínez realizó la presentación del Atlas cibernético del Estado de México, plataforma que, aseguró, contiene información que puede ser consultada por instancias gubernamentales, investigadores académicos y población en general, pues cuenta con tres vertientes: geográfica, estadística y catastral.

El director del IGECEM subrayó que, con la preocupación de actualizar el documento que databa de 1993, en el IGECEM se dieron a la tarea de contar con una herramienta de libre consulta en la web, con imágenes satelitales, atlas general del Estado de México, carta geográfica, mapas orográfico y de la división política, entre otros elementos que pueden ser consultados.

Como ejemplos, Martínez Martínez comentó que de los 125 municipios mexiquenses, el de Toluca cuenta con nueve mil 672 manzanas y 180 mil 966 predios, de los que 180 mil 836 cuentan con la clave única de registro territorial; en el de Nezahualcóyotl, cinco mil 287 manzanas, 171 mil 121 predios y 170 mil 473 con la clave única de registro territorial.