NotiFES Digital




El XV Seminario Nacional y I Internacional sobre la importancia de la investigación en las Ciencias Jurídicas busca motivar a los miembros de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán para que indaguen y construyan propuestas que abonen al desarrollo del país, así lo señaló el licenciado Jorge Reyes Caldera Arroyo, jefe de la División de Ciencias Jurídicas en la inauguración de estas actividades.

Una de las actividades realizadas durante las jornadas fue la presentación de resultados de investigaciones realizadas por académicos de nuestro campus, de instituciones nacionales y una extranjera, de esa forma se amplió el seminario al ámbito internacional para enriquecer la formación de futuros profesionales del Derecho, acotó Caldera Arroyo.

Por su parte, la maestra Karina Ivonne Vaquera Montoya, docente de la FES Acatlán, en la charla La transparencia y la rendición de cuentas, explicó que desde la reforma política electoral de 2014, los partidos políticos están obligados a informar el destino de sus recursos. Detalló que existe una Ley General de Partidos Políticos y alrededor de 33 obligaciones que deben cumplir, sin embargo, los resultados de su investigación indican que ningún partido cumple totalmente, razón por la cual invitó a los alumnos a que mediante la investigación generen propuestas que cambien esa realidad, ya que los mecanismos actuales no funcionan.

A su vez, el doctor Luis Enrique González Tobón, del posgrado en la FES Acatlán, habló sobre la alta dirección en ámbitos de la corrupción global. Indicó que la injerencia de la globalización en el derecho ha cambiado las instituciones públicas y privadas, por ello se debe propiciar que tanto las empresas como el Estado estén sujetos a normas que favorezcan la transparencia y la rendición de cuentas. Resaltó que el 71 por ciento de las contrataciones públicas se llevan a cabo por asignación directa, cuando se deberían privilegiar mecanismos como la licitación y, de esa forma, prevenir la corrupción.

En tanto, el doctor José Antonio Álvarez León, catedrático de nuestro campus, habló sobre la delincuencia económica, resaltó temas como la criminalidad azul, nombre otorgado a los delitos desarrollados por las clases en ascenso, así mismo, refutó que la pobreza sea un aliciente para cometer este tipo de ilícitos, más bien son motivados por “la oportunidad de riqueza”. El investigador invitó al público a hacerse preguntas que ayuden a comprender el aumento de esos delitos, y destacó: “¿qué está sucediendo con las expectativas del desarrollo de vida?” y “¿cuáles son los procesos que el Estado tiene que crear para reducir los delitos?”.

El doctor Héctor Olasolo Alonso, presidente del Instituto Iberoamericano de La Haya, presentó la investigación contenida en su libro, International Criminal Law, Transnational Criminal Organizations and Transitional Justice, en el texto el especialista detalla la manera en que intervienen las políticas criminales y las instituciones de justicia penal internacional (como la Corte Penal Internacional) en ciertas investigaciones de crímenes de lesa humanidad.

En videoconferencia analizó cómo se conformaron algunas instituciones que pese a ser las encargadas de impartir justicia, dificultan castigar dichos ilícitos al ser parte de un mismo sistema de criminalidad internacional. Sumado a lo anterior, el ponente resaltó que muchas veces las recomendaciones de los organismos de justicia internacional resultan incompletas o no existen mecanismos para generar una presión jurídica en los países.  Olasolo Alonso conminó a los acatlecos a cuestionarse al respecto, investigar y acercarse a estos organismos internacionales.

 

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.