NotiFES Digital



El 8º Congreso Internacional de Filosofía del Derecho Principios, legalidad y aplicación de los Derechos Humanos en Latinoamérica está en marcha y las conferencias impartidas por especialistas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán e invitados, en esta ocasión de las universidades brasileñas de Sao Paulo y Marília, presentaron conceptos y teorías aplicadas actualmente a nivel mundial.

En el Auditorio de videoconferencias del edificio de Seminarios de Posgrado se concentraron las actividades que dieron inicio con Humanismo, Derechos Humanos y universalismo, ponencia del doctor Wagner Luiz Menezes Lino, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

“Hoy existe un derecho universal, algunos autores hablan de cosmopolitismo, otros comprenden de forma errónea el discurso de un derecho universal, otros se están equivocando y se refieren a derechos humanos y ambientales como normas exactamente universales, esto lleva a posiciones políticas relativistas de la interpretación de los derechos humanos”, explicó.

Menezes Lino agregó que “no existe un derecho universal que se imponga a todos los pueblos; principios, valores, reglas determinadas son aplicadas en contextos limitadísimos. No puedo comprender que el derecho universal es para todos siempre y se impone por su carácter de ser universal. Existe un espacio determinado para la aplicación de esa regla”.

A su vez, la doctora Estelí Martínez Consuegra, de la FES Acatlán, presentó Análisis del modelo de seguridad en México. Del paradigma de seguridad nacional y pública a la seguridad interior, donde habló de recientes noticias publicadas en los medios de comunicación relacionadas con temas de seguridad.

Dijo que ha llamado su atención el plan de seguridad por regiones, “donde Andrés Manuel López Obrador dividirá al país en 265 regiones para combatir la violencia e inseguridad, dichas regiones iban a estar integradas por miembros de las fuerzas armadas: Ejército, Fuerza Aérea, Marina y Policía Federal, y actuarían de forma coordinada con las policías ejecutivas: estatal y municipal”; además abundó sobre las noticias de la permanencia de las fuerzas armadas en las calles y la incorporación de 50 mil jóvenes al Ejército y la Policía Federal.

Sobre el tema La violencia institucional en México, el doctor Salomón Augusto Sánchez Sandoval, catedrático de este campus, en un video grabado con anterioridad explicó que “la protección de los derechos humanos dependerá de la seguridad nacional o de la seguridad interna de los países”.

Con base en el libro de su autoría Seguridad Nacional y Derechos Humanos, Sánchez Sandoval plantea paradigmas para demostrar la hipótesis de que el discurso de los derechos humanos utilizado por el poder es una máscara que sirve para ocultar sus abusos: “no es posible que en un país como México tengamos 300 mil muertos en solo dos sexenios, 60 mil desaparecidos y miles de fosas comunes a lo largo de la República”.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.