El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, encabezó la ceremonia de inauguración del VI Congreso de Investigación Multidisciplinaria con la temática “Retos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030”, en el que destacó la importancia de la investigación para responder a los problemas del país a nivel local, regional e internacional.

“La universidad tiene la obligación de brindar alternativas de solución a los problemas que tiene la sociedad”, expresó. Además, destacó que todos los países deben plantearse en un periodo límite de 15 años el atender adversidades importantes que mejoren la vida de los ciudadanos y remarcó la necesidad de llevar la investigación más allá de los fines académicos para conceder respuestas favorables a la población.

En segundo término, planteó que otorgar soluciones servirá para posicionar a la FES Acatlán como una entidad capaz de resolver problemas, para lo cual se debe trabajar en ellos y dar respuestas. Aseveró que “esta Facultad tiene la cualidad de ser multidisciplinaria, lo que nos da la oportunidad de enfrentar temas desde diversas perspectivas”.

El doctor Humberto Soto de la Rosa, Oficial de Asuntos Sociales de la Unidad de Desarrollo Social de la Sede subregional de CEPAL-ONU en México, mencionó que existen cuatro grandes pilares para el desarrollo sostenible: económico, social, ambiental e institucional. Explicó que la Agenda 2030 requiere que todas estas disciplinas se unan para mejorar la calidad de vida y actúen en beneficio de todos. Finalmente, enfatizó en que todos nos hagamos la pregunta “¿A qué mundo queremos ir?”.

La Secretaria de Posgrado e Investigación, doctora Laura Páez Díaz de León, declaró que el propósito de este congreso es que se inicie una serie de trabajos a largo plazo que permitan una mejor calidad de vida.

“Hemos tomado esta invitación a apropiarnos de la Agenda 2030 con miras a plantear, desarrollar y consolidar fines de investigación vinculados con los objetivos del desarrollo sostenible. Esperamos que este ejercicio nos permita posicionar y consolidar líneas sólidas que contribuyan al cuidado de las personas y del mundo con el propósito de tener una vida mejor” manifestó.

Previo a la inauguración se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del licenciado Francisco Casanova Álvarez, ex director de la FES Acatlán y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Como parte de la inauguración, el Director Manuel Martínez Justo presentó la conferencia “La acción exterior como alternativa en la generación de recursos para municipios”, en la cual expuso los beneficios de la internacionalización local y fomentó el tomar como ejemplo a otras ciudades para posicionar un municipio.

Para finalizar expresó que se deben tomar en cuenta algunos elementos para que funcione el aprovechamiento de la internacionalización, estos son: tiempo, claridad de proyecto y participación de diversos sectores. “La internacionalización local orienta al desarrollo, genera crecimiento, coadyuva a la solución de problemas, así como niveles de vida y posiciona política y socialmente lo local”, afirmó.

En la mesa El sistema electoral como elemento de paz y consolidación de las instituciones, en la que estaba programada la intervención del licenciado Francisco Casanova Álvarez, participaron el maestro Christian Roberto Salazar Montiel y el doctor David Morales González, secretario de la Dirección.

El maestro Salazar Montiel presentó algunos resultados del trabajo conjunto, en el que señaló que el actual modelo en México no es federal ni nacional y que los procesos administrativos se transforman en procesos judiciales, creció la burocratización en las elecciones con un costo significativo, se ha limitado la participación ciudadana, entre otros asuntos.

A su vez, el doctor Morales González apuntó que la evolución del sistema electoral puede verse desde la fórmula 70-30 en cuestión de género que dejó a un lado la participación mayoritaria de hombres, la paridad de género otorgó equilibrio en la composición del legislativo. Sin embargo, agregó, en la dirigencia de los partidos políticos los varones ocupan las coordinaciones de fracción parlamentaria.