Francisco Casanova Álvarez (6 de julio de 1942) falleció este viernes 19 de octubre. Fue licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que obtuvo mención honorífica.

Desempeñó diversos cargos dentro de la Máxima Casa de Estudios, entre los que destacan Consejero Técnico; Consejero Universitario; miembro del Claustro de Reforma Universitaria; miembro de la Subcomisión de Comunicación del Congreso Universitario.

Fue director de la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán (hoy Facultad de Estudios Superiores Acatlán) de 1981 a 1985 y fue miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM de 2005 a 2012. Actualmente se desempeñaba como profesor y Decano del H. Consejo Técnico de nuestra Facultad.

Casanova Álvarez también tuvo un compromiso con la docencia y, además de ser formador de distintas generaciones en la FES Acatlán, impartió clases en las Facultades de Economía y de Contaduría y Administración de la UNAM; y en las Universidades Anáhuac, Iberoamericana, Autónoma del Estado de Morelos, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México e Instituto Nacional de Administración Pública.

En instituciones del extranjero fue profesor invitado por la Universidad Complutense y el Ateneo de Madrid, en España, y por las Universidades del Sur de California (USC) y de Nuevo México, y por el Instituto Lyndon B. Johnson de la Universidad de Texas en Estados Unidos, así como por la Universidad de Brook en Canadá.

Además de su trayectoria académica fue Contralor y Vocero del Instituto Federal Electoral y miembro de la Dirección de Comunicación Social de la Cámara de Diputados por parte del Partido Revolucionario Institucional; funcionario de Petróleos Mexicanos; del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Secretaría de Energía, además vocal del Instituto Nacional de Administración Pública.

Escribió para revistas nacionales especializadas en temas sociológicos y políticos. Recientemente presentó en nuestro Campus el libro electrónico Curso de Filosofía Política V, en donde plasmó los diferentes pensamientos filosóficos, políticos y sociológicos que han existido en el mundo desde las primeras teorías y autores.