“Si no escuchamos y creemos que ya tenemos la razón, definitivamente somos un constructor de problemas, somos una fuente de conflicto más que una solución”, mencionó la Premio Nobel de le la Paz 1992 Rigoberta Menchu Tum en la conferencia que ofreció en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

La doctora Menchú Tum dictó la conferencia La mediación en los procesos de paz y resolución de conflictos frente al público conformado por estudiantes, catedráticos, trabajadores y funcionarios de la FES Acatlán y enfatizó la ponderación como uno de los elementos cruciales para enfrentar controversias vecinales, de territorios e, incluso, entre naciones.

La defensora de los Derechos Humanos estuvo acompañada del Doctor Domingo Alberto Vital Díaz, Coordinador de Humanidades de la UNAM, el
Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán y la maestra Nora del Consuelo Goris Mayans, Secretaria General Académica.

Después de señalar que el Estado de México es un espacio plural, multiétnico y multilingüe, dijo que “tener una visión de ponderación empieza por una actitud que termina siendo una luz en medio de un conflicto armado; actitud que comienza porque yo quiero ser alguien diferente en una controversia. Si yo tomo partido en esa controversia ya no sería una actitud de ponderación, sino sería uno más del conflicto”.

Asimismo, reconoció que conocer la naturaleza de un conflicto poco tiene que ver con las cuestiones teóricas, “es mucho mejor ir a escuchar a la gente, porque cree que no hay una solución y la autoridad inmediata no está cumpliendo su papel. La dimensión social de los conflictos es una ciencia extraordinaria. Si usted decide ser un mediador de conflictos debe conocer la naturaleza de los conflictos”, sentenció.

Para intervenir en los conflictos, Menchú Tum recurrió a reglas ancestrales, de esa forma sugirió que las personas deben tener buen estado de ánimo y excelente salud, “mejor cúrate primero y de ahí vas a cumplir una misión. La calidad de la persona humana dice mucho en un colectivo; una sonrisa irradia prosperidad, tranquilidad, bienestar y autoridad también. Luego, dar consejos que se puedan cumplir”.

Después de la conferencia de la Premio Nobel de la Paz 1992, el doctor Martínez Justo, agradeció la presencia de la doctora Menchú Tum, y dijo que “para Acatlán es verdaderamente un privilegio y honor tenerla aquí. Acatlán requiere este tipo de eventos, intercambios y tipo de lecciones que son importante para nosotros, por eso agradezco también al doctor Alberto Vital Díaz por traer a Acatlán a esta gran mujer, darnos la oportunidad de tener a esta gran mujer”.

Dirigiéndose a la conferenciante, externó: “muchas gracias también a la doctora Menchú por esta clase, estuve tomando notas, aprendo mucho de ella. Gracias porque uno aprende no solamente en los salones sino también en la vida y, sobre todo, de la experiencia de vida que tiene doña Rigoberta Menchú, una mujer admirable. Hoy me dio a mí, y seguro que a todos ustedes, una lección de vida de una mujer admirable, porque ha asumido con responsabilidad el papel que le tocó vivir, responsabilidad para afrontar los problemas y hacer visibles a los indígenas y a esa diversidad de lenguaje, pero sobre todo, por su sencillez, muchas gracias por estar aquí con nosotros y darnos la lección de vida”.

Al término de la conferencia, mujer indígena k´iche, que se ha destacado por su liderazgo al frente de luchas sociales en el ámbito nacional e internacional, interactuó con los asistentes; escucho preguntas de los alumnos y dio puntual respuesta a cada cuestionamiento.

Por su parte, el doctor Vital Díaz manifestó que la Coordinación de Humanidades tiene bajo su responsabilidad los trabajos de la cátedra extraordinaria Rigoberta Menchú Tum; la doctora Menchú Tum es investigadora extraordinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Tengo una pasión especial por la literatura, la doctora Menchú Tum también tiene una veta muy importante como escritora, es otra de las razones por las que podemos comunicarnos el día de hoy. Específicamente trae ahora un tema que me parece fundamental, que la literatura también trata y es parte esencial de la vida humana, justamente es la mediación en temas de conflictos. Por muchas razones se nos presenta en la vida cotidiana, vida social, puntos de diferencias que a veces se convierten en conflictos. El trabajo de mediación resulta especialmente importante”, comentó Vital Díaz.