“Las empresas familiares son por mucho el factor de crecimiento y estabilidad de cualquier país, que familias que estén en armonía y empresas que generen riquezas, sin eso, no existe un país”, señaló el maestro Salo Grabinsky, catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, al dictar la conferencia Las Empresas familiares en épocas críticas.

En la Sala de Congresos de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, frente a alumnos y público en general, agregó que la sociedad está formada por familias y las empresas generadoras de empleos, asimismo, manifestó que el gobierno se encarga de apoyar y poner reglas y leyes, pero si no hay quien emprendan negocios y los pongan a trabajar, el país se queda estancado.

El también ingeniero químico por la UNAM, indicó que hay un porcentaje pequeño que tienen necesidad y obligación, a veces intuición para crear proyectos emprendedores que generan empleos propios, así como la necesidad crítica por los problemas de acceso para la población en México, debido a que el avance tecnológico es tan amplio que desplazará la mano de obra.

Salo Grabinsky, con dos maestrías, una en Ingeniería Industrial y otra en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia, Nueva York, detalló que para llevar a cabo nuevas formas de negocios se necesitan básicamente dos elementos: ser emprendedor y muy disciplinado.

El catedrático consideró de vital importancia apoyar a las empresas de estructura familiar con seminarios y capacitaciones con la intención de que tengan un crecimiento sostenido, tal como sucede con
los grandes consorcios que recurren al asesoramiento de firmas consultoras, esfuerzos que han de aplicarse a las micro y medianas empresas en diversos ámbitos y regiones nacionales.

Por último, estableció que las empresas no están en crisis, sino que enfrentan épocas críticas en las que necesitan de mecanismos de ayuda y apoyo, de ahí que la familia sea uno de los sectores que requieren de emprendedores para salir adelante, creando sus propios negocios.