En el Auditorio 901, la doctora Magdalena de Lourdes Espinosa y Gómez, investigadora y docente de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, presentó el libro Neurociencias, bioética y derecho: una visión hacia la complejidad originado por el interés compartido por varios investigadores de ir más allá de lo que el texto legal dicta. En el evento estuvieron presentes los coautores de la obra, quienes hablaron de su incidencia en ésta.

El doctor Nicéforo Guerrero Espinosa, de la Universidad Anáhuac Sur  explicó que si bien el derecho penal tiene un corte psicoanalítico, las neurociencias cada vez están incursionando más en el ámbito jurídico, tal como lo demuestra la existencia de campos de conocimiento emergentes como el neurolaw o el bioderecho, pues el comportamiento del hombre es muy complejo y estamos ante el reto de formar profesionales que doten de un sentido a la justicia.

Por su parte, la licenciada María Guadalupe Zavala Cueva, de la FES Iztacala, mencionó que el libro nació de la necesidad de combatir la endogamia académica que limita el conocimiento, pues se debe apostar por enfoques multidimensionales para abordar los fenómenos del comportamiento humano, tal y como lo postula el paradigma de la complejidad propuesto por Edgar Morin. Detalló que el artículo con el que participa retoma el concepto de feminidad y hace un breve recorrido histórico del mismo.

A su vez, la maestra Marisela Montes de Oca Tlalpan, docente de nuestra Facultad habló sobre cómo desde sus formación sociológica y literaria exploró la forma en que las neurociencias abordaban la violencia. Gracias a esta búsqueda, la catedrática se centró en la neuropsicología e hizo un comparativo entre los distintos tipos de criminales y cómo se reflejan en el arte. Entre los ejemplos que señaló se encuentra el personaje del Guasón, en el filme The Dark Knight, de Christopher Nolan, y la pintura Saturno devorando a su hijo, de Francisco de Goya.

Finalmente, la maestra Flor de María Zavala Cueva, profesora de esta Casa de Estudios explicó al público la importancia de la epigenética, que son las condiciones neuroambientales que se van integrando a la formación neuronal del individuo. Resaltó que esta área abre la oportunidad de explorar una nueva línea de investigación que nos permita ponernos a la vanguardia. Es momento de echar mano a la ciencia, porque el discurso del abogado se está quedando estancado sólo en el derecho positivo, explicó.