Con el propósito de alentar a los alumnos a conocer los procesos que se deben llevar a cabo para que los proyectos se presenten en diversos concursos, la carrera de Arquitectura de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán tuvo un gran desempeño en dos eventos en los que su estudiantado participó.

Ante más de 100 propuestas presentadas por diferentes escuelas, colegios y universidades, dos equipos de Acatlán obtuvieron el quinto y sexto lugar, en el concurso Vivienda emergente para los damnificados del Sismo del 19 de septiembre, organizado por El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

Los alumnos Germán Abraham Soria Sandoval, José Gerardo Leal González, Adrián Ramírez Elizalde y Rogelio López Cisneros lograron el quinto lugar al presentar un desarrollo en el que podían habitar de cuatro a seis familias en un condominio que pudiera levantarse en un solo día, en el proyecto fueron asesorados por los profesores Luis Enrique Alaniz Camino y José Antonio Espinosa Martínez.

“Fue un proceso muy fuerte en el que sacrificamos vacaciones, fines de semana y logramos salir adelante. Sentimos que nuestro proyecto no está muy alejado de los que estuvieron arriba de nosotros, pero nos da la satisfacción de que hicimos un gran trabajo. Estamos contentos de cómo el programa de Arquitectura y los maestros nos están alentando a saber desde los primeros semestres cómo se mueve el mundo de esta carrera y eso nos ayuda mucho a comprender cada clase que nos dan”, dijo el alumno Soria Sandoval.

Por su parte, Alejandro Marcial González y Andrea de la Luz de la Rosa, de la mano de la profesora Abril Jiménez Cervantes y del Arquitecto Manuel Gerardo Fuentes Villar, lograron el sexto puesto gracias a su trabajo denominado Tlachialia, del náhuatl esperanza, el cual propone la creación de una vivienda para cinco personas en una superficie de 9.5 metros cuadrados.

“Gracias a lo que vivimos después del 19 de septiembre del año pasado, y donde fuimos parte de los brigadistas de apoyo de la FES Acatlán, conocimos muy bien los terrenos en los que nos basamos que fueron al sur de la ciudad, justamente en los multifamiliares de Tlalpan y el Colegio Rébsamen, a partir de ahí hicimos nuestro proyecto que fue muy comentado ya que las premisas principales se basaron en el confort, la seguridad psicológica estructural y el bienestar personal y social. Nos queda el orgullo de que estuvimos por encima de la Facultad de Arquitectura de Ciudad Universitaria, dejando en claro que Acatlán tiene mucho potencial”, dijo Marcial González.

Cabe hacer mención, que los alumnos reconocidos serán la base del siguiente proyecto ambicioso para el programa de Arquitectura, pues estarán preparándose para participar en el concurso para la construcción del Museo del Arquitecto Félix Candela en Madrid, España, por lo que desde ahora ya comenzaron con los trabajos para preparar el o los mejores proyectos y llevarlos en marzo del 2019 y así darle a la FES Acatlán una segunda satisfacción internacional.