NotiFES Digital


Con el objetivo de proporcionar información que favorezca la formación integral de la comunidad universitaria para potenciar su desarrollo personal, profesional y social se organizó la Primera Semana de Prevención y Adicciones, Y tú… ¿qué papel juegas?, inaugurada por el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, en el Auditorio II Miguel de la Torre.

Organizada por las Secretarias de Estudios Profesionales y la de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, las actividades incluyeron talleres, conferencias y mesas redondas en las que intervinieron especialistas, profesores y la comunidad estudiantil.

Frente a los estudiantes, el doctor Martínez Justo hizo énfasis en cuanto al efecto nocivo de las adicciones, “que tienen que ver con lo que traemos arrastrando y no resuelto en nuestras vidas. Cuando esto afecta nuestra forma de vivir y afecta a aquellos que nos rodean, a quienes más queremos, nos indica que tenemos que empezar a corregir”.

Además, el director de la FES Acatlán agregó que algunas ocasiones las adicciones suelen vincularse con la parte de la diversión, “cuando no podemos con la realidad que tenemos, en ese momento tratamos de buscar un tipo de ayuda. Por lo que sé, la primera etapa que se pasa es la de la negación”.

Al acto inaugural asistió la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, el doctor David Morales González, secretario de la Dirección, el doctor Alejandro Byrd Orozco, secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, y el licenciado José Rodrigo Zenteno Gaeta, secretario de Estudios Profesionales.

Al hablar de la Primera Semana de Prevención y Adicciones, el doctor Byrd Orozco se refirió a la importancia de formar estudiantes como personas íntegras, lo cual tiene que ver con el desarrollo de todas sus capacidades y alcances que pueden tener como individuos, en ese sentido subrayó que “si no nos formamos para ser personas, no formamos en absoluto”.

En la primera conferencia magistral, el doctor Mario Torruco Salcedo, del Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente, al presentar la disertación ¿Cómo nace una adicción? presentó algunas definiciones del tema, y habló de las substancias de abuso como los agentes farmacológicos con la capacidad de modificar los procesos bioquímicos o fisiológicos en un organismo que provoca signos y síntomas de dependencia.

Torruco Salcedo explicó algunos síntomas de la dependencia, y señaló que algunos de ellos son el necesitar cada vez más cantidad y con mayor frecuencia, malestar físico y/o emocional al disminuir las dosis o suspender el consumo, dificultad para controlar la cantidad y frecuencia con la que se consume, deseo no logrado de disminuir o suspender la substancia, ocupar mucho tiempo en conseguir, consumir o recuperarse de los efectos, abandonar actividades que no involucran la substancia por aquellos en los cuales puede consumirla, consumo pese a la conciencia del daño biológico, psicológico y social y el deseo, o apetencia persistente.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.