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Investigadores y especialistas invitados a la Semana de la Economía 2018 de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, analizaron desde diferentes aristas las perspectivas de la política macroeconómica en la administración que entrará en funciones a partir del último mes del presente año.

El doctor Luis Quintana Romero, catedrático de la FES Acatlán, señaló en la mesa Desarrollo Regional en el nuevo sexenio, problemática y perspectivas que los saldos de 35 años de neoliberalismo en el país minaron las condiciones objetivas para garantizar el crecimiento y la distribución del ingreso. Explicó que los bajos ritmos de crecimiento rondaron el estancamiento.

Además, agregó que los bajos ritmos de acumulación e inversión productiva propiciaron el desplome de la industria con insólitas tasas de explotación, hace 40 años reportadas en 400 por ciento y en la actualidad rondan el 700 por ciento, con cargo a una agresiva disminución en los salarios reales.

Acerca de los “Los objetivos de (Andrés Manuel) López Obrador sobre la distribución del ingreso y las tasas de crecimiento: del crecimiento ha dicho que vamos a duplicar la tasa de los últimos años, pasar del dos hacia el cuatro por ciento. No nos dice metas del crecimiento, pero se debe terminar con la desigualdad extrema”, detalló Quintana Romero.

Por su parte, el licenciado Jorge Isaac Egurrola, catedrático de nuestro campus, presentó Un verano esperanzador… ¿cómo lograrlo? Entre otros temas habló del tren maya, el corredor transístmico y la infraestructura regional, para lo cual refirió experiencias en México y el extranjero.

Más allá de nuestra fronteras, citó los casos del Eurotúnel, con 80 por ciento de sobre costo; el aeropuerto de Denver, de 3 200 millones de dólares proyectados, alcanzó los 5 200 millones de dólares. En el país, la Línea 12 del Metro, estimada en 17 583 millones de pesos, se terminó con 26 mil millones de pesos; La Estela de Luz rebasó por 625 millones de pesos el presupuesto original; la autopista del Sol, planeada en 800 millones de pesos, superó en 275 por ciento para terminar con 2 200 millones de pesos; en el tren México-Toluca, cotizado en 38 mil millones de pesos, hasta el momento se han gastado 56 mil millones de pesos, con un sobrecosto que rebasa el 50 por ciento.

El tren maya, explicó Isaac Egurrola, cubrirá la ruta Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán con un costo estimado de 150 mil millones de pesos; la obra de mil 500 kilómetros durará cuatro años y será financiada con un fondo de turismo de siete mil millones anuales.

En la mesa La información financiera como un bien público en la toma de decisiones, el doctor Manuel Sánchez Valadez, del Posgrado de Economía de la UNAM, indicó que “por sus características como bien público, la información financiera, así como su correcta diseminación, ayudan a incrementar el bienestar social. Es un activo estratégico para cualquier organización, incluidos los bancos centrales. Disponer de información detallada ayuda a enfrentar los riesgos presentes y futuros de las economías. De ahí la importancia de contar con información de calidad”.

A su vez, el doctor Jorge Feregrino Feregrino, catedrático de Acatlán, dijo que “al evaluar el otorgamiento y estado de la cartera crediticia, como el rendimiento de las organizaciones, las instituciones financieras quedan relegadas a un segundo plano. El pago de intereses y las expectativas generadas sobre la empresa para elevar su valuación en los mercados financieros genera problemas de apalancamiento excesivo, sobrecapitalización financiera y riesgo moral”.

Categoría(s): Boletines

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