Con un repertorio variado que inició con música clásica a lo popular, se presentó en el auditorio Miguel de la Torre de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán el Quinteto de Metales OFUBRASS, fundado hace cuatro años con el propósito de tocar música de cámara con instrumentos de viento.

Integrado por Rafael Ernesto Ancheta Guardado y Humberto Alanís Chichino en las trompetas, Mateo Ruiz Zárate, con el corno, Alejandro Santillán en el trombón y Héctor Alexandro López en tuba, el recital inició con Fanfarria La Peri de Dukas y Wayne Barrington, melodía con la que dieron rienda suelta a su talento y coordinación para tocar los instrumentos.

Las Cinco Danzas del Renacimiento de Tylman Susato, entre las que destacan La Danserye, La Mourisque, Bransle Quatre Bransles, Rondo, entre otras, para después pasar a un clásico de Johann Sebastian Bach, Dejad que las ovejas pasten en paz de la cantata No 208.

El quinteto OFUBRASS interpreta obras que por el número de integrantes se toca con menos descansos que en una Orquesta, por consiguiente cada instrumento toma mayor protagonismo, lo cual motiva y permite mejorar el nivel en la ejecución de los instrumentos.

Su objetivo es fomentar la música en territorio puma, que se conozcan los instrumentos de viento metal que sus posibilidades sonoras, además de hacer participar a los universitarios y con ello despertar el interés de acercarse para asistir a los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

Prueba de ello fue el cierre del concierto en el que interpretaron Spanish Fela de Julius Wechter, The Earle Oxford’s Marche de William Byrd, Sherzo de John Cheetham; Eine Kleine Nachtmusik de Amadeus Mozart, terminando con música de la obra Carmen.