El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán inauguró formalmente la Semana de la Economía 2018 Análisis y perspectivas de la política macroeconómica del nuevo sexenio, acto que convocó a investigadores, catedráticos y estudiantes de varios semestres de esta licenciatura en el Auditorio II Miguel de la Torre.

El doctor Martínez Justo indicó que “para ustedes y en función de ustedes está organizada esta Semana de la Economía 2018. Felicito este planteamiento del problema económico que aquí se presenta. En Acatlán hay mucho talento en la economía, en los profesores jóvenes que recientemente se integraron, jóvenes brillantes que han salido de estas filas”.

También agregó que, “me atrevería a presumir que tenemos una gran escuela de economía en Acatlán. Ustedes no son el futuro, ustedes son el presente y para ustedes tenemos que trabajar, colocar sobre la mesa sus procesos de enseñanza-aprendizaje, estos nuevos temas para los que ustedes tienen el suficiente talento para encontrar soluciones a todos estos problemas”.

Asimismo, mencionó la importancia de las elecciones en Suecia, su relevancia en el plano político y su trascendencia en el ámbito económico.

Actividades

La primera parte de la Semana de la Economía 2018, denominada Retos de la política macroeconómica después de seis años de reformas estructurales, contó con la participación del doctor Armando Sánchez Vargas director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) y del doctor Juan Carlos Moreno Brid, del posgrado de Economía de la UNAM.

Sánchez Vargas, egresado de la FES Acatlán, dijo que actualmente se enfrenta el agotamiento de un modelo mundial que generaba crecimiento económico sólo para ciertos sectores, conocido como globalizador con cerca de tres décadas de operar en México “que se reflejó en las llamadas reformas estructurales del sexenio anterior, modelo del tipo liberal exportador exitoso generando riquezas que las distribuía de manera inequitativa”, acotó.

Al tiempo de asegurar que México no puede volver a una economía cerrada, indicó el director del IIEc la importancia de un debate serio y científico para saber las características que debe tener un nuevo modelo económico en el país y para lo cual la FES Acatlán y la UNAM deben ofrecer propuestas viables con base en estudios serios.

Por su parte, Moreno Brid comentó que las propuestas de reformas económicas de Peña Nieto se desvanecieron antes de cumplir un año en la presidencia del país de lo cual dieron cuenta medios informativos del extranjero. “El gobierno del PRI anunció que este año, 2018, el crecimiento económico del 5 por ciento y sería un país menos pobre… México trabajó con déficit como práctica permanente… el gobierno gastaba más de lo que ganaba y reconoció que no tuvo ingresos adicionales”, dijo.

Por lo anterior, el catedrático universitario estimó que la administración que está por concluir dispuso de muchos recursos financieros, sin embargo con la reforma fiscal y el endeudamiento no gastó en inversión y sí lo hizo en el gasto corriente, es decir, en sueldos, entre otros elementos.

A la inauguración asistieron, la doctora Laura Páez Díaz de León, secretaria de Investigación y Posgrado; la maestra Claudia Márquez Díaz, jefa de la División de Ciencias Socioeconómicas y el licenciado Jorge Villegas Hernández, jefe del programa de Economía.