Por espacio de tres días y con la presencia de expertos internacionales se llevó a cabo, en la Unidad de Congresos de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria II, el Primer Coloquio de Investigación Educativa: escenarios y actores.

Frente a profesores y alumnos de la licenciatura y del Posgrado en Pedagogía, el doctor Marcelo Vitarelli, de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, señaló que la praxis pedagógica en su oficio implica pensar modos de abordaje desde perspectivas epistemológicas instrumentales, de las teorías críticas de la subjetividad y del pensamiento complejo y de colonial, todo lo cual pone en juego unas opciones teóricas en la investigación.

Por su parte, el doctor Ángel I. Pérez Gómez, catedrático de las Universidades de Salamanca y Complutense de Madrid, Universidad de La Laguna y de la Universidad de Málaga, reconoció que “nosotros los docentes, somos responsables de crear espacios en la escuela, formas de actividad que enganchen a los aprendices y cuando se implican en ello aprenden”.

Insistió en que los estudiantes desarrollan esa competencia, de celebrar la diversidad, aprender unos de otros, saber que tienen que respetar la discrepancia, la distinción y aprender a colaborar, a consensuar y a dialogar, si no “¿Cuándo les enseñamos esto a los niños? , pues no se aprende con sermones”.

Como representante de la FES Acatlán, la doctora Alma Rosa Sánchez Olvera, destacó los aportes de la perspectiva de género feminista en la investigación educativa y social. “Hoy en día, reconocer la pertinencia de la perspectiva de género en las ciencias, significa visibilizar a la mujer en un sinnúmero de actividades y campos, tales como: mercados de trabajo, participación en la política, ingreso y permanencia en el sistema educativo, contribución en el campo de la ciencia, condición de salud y situación de pobreza”.

La investigación social y educativa en las instituciones de educación superior, continuó, es un quehacer que ha dado pie al desarrollo del feminismo académico y en éste se han generado múltiples respuestas a las desigualdades genéricas. Se han propuesto políticas públicas para fortalecer la permanencia de mujeres en ciencia y tecnología.

“La becas son un estímulo para la comunidad estudiantil universitaria  posibilitan,  en aquellos que han decidido hacer de su proyecto de vida el trabajo en la academia, concluir posgrados y contrarrestar las adversidades ante su precaria condición material. Al tiempo, que en el caso de las mujeres se expresa una postergación  de la maternidad y en caso de que la haya se hace preciso que las instituciones universitaria, propicien la presencia de guarderías que las lleve a concluir sus tesis  de grado, y la participación en grupos e investigación”, dijo.

En su oportunidad, el doctor Pedro Flores Crespo, docente de la Universidad Autónoma de Querétaro, resaltó la importancia de discutir los elementos que conforman el análisis de las políticas educativas y lograr una mejor comprensión de los procesos políticos en nuestro país.

Explicó que esta labor debe realizarse a partir de tres categorías: Enfoque (identifica un conjunto de variables y la relación entre ellas que dan cuenta de un fenómeno), Teoría (explica cómo se dan esas relaciones entre variables, ofrece una visión más densa y coherente) y Modelo (representación muchas veces matemática).

“La responsabilidad de desarrollar mejores políticas no sólo recae en los gobiernos y en los políticos, sino también en la sociedad y los grupos organizados. ¿Cómo interactúan?”, finalizó.