En la presentación del equipo de futbol americano de Liga Mayor los jugadores que participarán en la temporada 2018 mostraron la nueva piel dorada del jersey, la sangre azul de las fundas que portarán en el uniforme de local, combinaciones para los cotejos de visitantes y el de gala, de punta en blanco, en evento presidido por el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, en el teatro Javier Barros Sierra abarrotado por estudiantes, profesores e invitados especiales.

Jugadores de la ofensiva, defensiva y equipos especiales, el pie veterano y los entusiastas novatos están listos para comenzar la campaña que anhelan se corone con el cetro de la Conferencia Blanca de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Miguel Ángel Padilla Ramos, head coach y su staff de entrenadores prometieron entrega en los emparrillados con la firme determinación para que Pumas Acatlán regrese a los primeros planos del futbol americano estudiantil de nuestro país.

Con la presentación del equipo continúan las celebraciones por los 40 años de práctica del futbol americano en la FES Acatlán. Los festejos por las cuatro décadas comenzó este año con el título obtenido por la categoría Intermedia al que se agregaron dos coronas más en la Infantil AAA e Infantil Especial.

Como un tributo a la memoria de Marco Antonio Zúñiga Escalona, jugador de la categoría Intermedia, recientemente fallecido, se brindó un minuto de aplausos.

Posteriormente subieron al estrado tres jugadores portando las combinaciones de uniformes que este año utilizarán en la presente campaña, después apareció el cuerpo de animación y en orden las unidades de la línea defensiva, las alas, profundos y linebackers. La línea ofensiva, receptores, corredores y los quarterbacks. El head coach Padilla Becerra y el capitán Julián Eduardo García Santana acompañaron a Ingrid Lazper, madrina de la escuadra universitaria, periodista, conductora y presentadora del canal de videos Bandamax.

El doctor Martínez Justo, Director de la FES Acatlán hizo énfasis en la celebración de los 40 años del programa de futbol americano en nuestro campus, en cuatro décadas con significativos momentos de éxito, de triunfos, de retos y fracasos que sirvieron para afianzar la convicción por esa disciplina y también el carácter. “El futbol americano como cualquier deporte, es el reflejo de la vida, hay momentos de felicidad pero también momentos difíciles que hay que superar”, comentó.

Agregó que “en estos meses de preparación previos a la temporada de este año, desde la administración hemos trabajado para fortalecer los elementos administrativos necesarios que requiere un programa de Liga Mayor: mejoramos algunas instalaciones, habilitamos un comedor, dimos mantenimiento a los campos estableciendo un uso racional, además, gestionamos una serie de implementos deportivos, como cascos, uniformes y zapatos deportivos”.

Frente a los estudiantes, familiares y amigos del equipo de Liga Mayor subrayó que los “Pumas Acatlán representan a 23 mil estudiantes y a la Facultad con mayor matrícula de la UNAM. Esta es la magnitud de responsabilidad que tienen nuestros jugadores”.

Después de una pausa, el doctor Martínez Justo aseguró que “forman parte de la mejor universidad del país y de uno de los centros educativos más importantes en el mundo. Disfruten la posibilidad de practicar el deporte universitario por excelencia, hagan que su comunidad se sienta orgulloso de ustedes”.

Al dirigirse a los jugadores indicó que “confiamos en ustedes y sé que pondrán su mayor esfuerzo para colocar en alto el nombre de esta Facultad y de la Universiada Nacional Autónoma de México, la Universidad de la Nación”.

En un acto extraordinario, el maestro Alejandro González García, coordinador nacional del Salón de la Fama Nacional del Futbol Americano, entregó al doctor Martínez Justo y al coach Padilla Ramos el documento oficial que acredita el ingreso del equipo Pumas Acatlán a ese recinto.

El peso promedio del conjunto es de 90 kilogramos y estatura de 1.85 metros. La edad promedio es de 22 años y seis meses; 14 novatos, 23 jugadores de dos años; 17 de tres años, 10 en su cuarta temporada y nueve de quinto año.

A la presentación asistieron como invitados especiales el comentarista Joaquín Castillo Becerra, Arturo Alonso Escobar, coach del equipo campeón nacional de la temporada 1987 con los Osos; Antonio Paz López, último capitán de Puma de la primera etapa, Carlos Rosado Stevens, ex jugador de la NFL Europa, y ex jugadores de Osos Acatlán.

Calendario de juegos de la temporada 2018
Fecha Hora Rival Sede