El escenario del Teatro Javier Barros Sierra de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se convirtió en un auténtico baile callejero con la presentación de la obra Decibeles Urbanos 3.2 o del arrítmico Ícaro, protagonizado por la compañía La Urba Teatro.

El proyecto exhibido es un montaje transdisciplinario que propone una vinculación artística escénica entre distintos sectores sociales, abordando la problemática del suicidio entre jóvenes adolescentes debido a las presiones sociales ejercidas por el entorno.

La dirección, creación y dramaturgia corre a cargo de Armando Luna, quien retoma el mito Dédalo e Ícaro partiendo de una recreación del sonidero urbano como gran contenedor escénico, a través del cual se narra una visión distinta sobre la tragedia de Ícaro traída hasta nuestros tiempos, la cual enfatiza en los motivos de su muerte al no cumplir las expectativas de su padre.

La obra se presentó con un formato diferente en el que no hay butacas. En esta pieza teatral, los espectadores bailan al ritmo de la salsa y la guaracha, a su vez forman parte de la puesta en escena en el que por medio de una pantalla y bocinas gigantescas, plataformas, pachucos, bellas damas, cholos, ñeros y fresas conviven con el único fin de divertirse y ser felices.

Los estudiantes que se dieron cita para disfrutar de la obra pudieron constatar este proyecto que inició precisamente como una forma de teatro callejero y conocer el ambiente de las colonias más populares; para algunos estudiantes, como María Elena, alumna del tercer semestre de comunicación, la obra fue una experiencia de gran interés.

“Siempre me hablaron de ello, pero debido a los mitos de la inseguridad y que muchas veces este tipo de expresiones se dan en lugares peligrosos no había podido asistir, hoy pude ser parte de ello y es algo mágico. Aparte de que me encanta bailar y lo hice sin problemas”, comentó.

La música estuvo ambientada por los Sonidos Bongo y Confirmación quienes apostaron por llevar a otro nivele el trabajo que cada fin de semana hacen, no solo musicalizando las colonias populares, sino también en fiestas patronales y eventos privados, pasando por bodas y 15 años.