Del 26 de agosto al 21 de septiembre, el Centro Cultural Acatlán (CCA) presenta Afrodescendencia en la plástica mexicana, muestra compuesta por dos exposiciones: Homenaje a Elizabeth Catlett, ubicada en la Sala de Arte Javier Barros Sierra, y La tercera raíz afroamericana, que se encuentra en la Sala Emma Rizo.

Durante la inauguración, la doctora Lucia Acosta Ugalde, coordinadora de Difusión Cultural de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán expresó que esta ocasión dialogan dos visiones de lo afroamericano, por un lado, la obra de Catlett —una de las artistas más importantes del siglo XX y cuyo trabajo se centró en la cultura afrodescendiente y los derechos civiles— y por otro, la exposición colectiva que reconoce nuestra raíces y muestra que nuestro mestizaje va más allá de lo europeo y lo indígena.

El cineasta Juan Mora Catlett, hijo de Elizabeth Catlett, comentó que esta es la primera ocasión que se realiza un homenaje en su memoria en la UNAM, aunque por más de dos décadas formó varias generaciones de escultores en la Academia de San Carlos. Agradeció a nuestra Facultad por este evento al resaltar que su madre siempre buscó que el arte fuera accesible al público; también celebró que la comunidad universitaria tenga la oportunidad de apreciar su obra.

A su vez, Cecilia Santacruz Langagne, coordinadora general del Salón de la Plástica Mexicana mencionó que la señalada muestra se realizó como parte de las conmemoraciones del centenario del nacimiento de Nelson Mandela y los 50 años del asesinato de Martín Luther King.

Dijo que además de las exposiciones, nuestra Casa de Estudios puede albergar un foro académico para estudiar mediante la multidisciplina la tercera raíz, a la que se le ha prestado poca atención.

Explicó que el Salón de la Plástica Mexicana tiene un compromiso con la difusión de la obra de Catlett que pese a ser reconocida en Estados Unidos, no ha sido suficientemente conocida en México.

Por su parte, el doctor Alejandro Byrd Orozco, secretario de Extensión Universitaria y Vinculación institucional mencionó que a pesar de la multiculturalidad intrínseca en la vida, han coexistido movimientos esclavistas y segregacionistas cargados de prejuicio y rencor, los cuales nos han orillado a ocultar quiénes somos, por ello, dijo, tenemos una gran deuda con esta gran artista, la cual podemos pagar al apreciar su obra y al estudiar ese tercer origen.
Homenaje a Elizabeth Catlett

La exposición resalta la vida de la artista, quien durante su vida luchó por los derechos civiles del pueblo afroamericano y retrató temas como la belleza, la maternidad, las tradiciones indígenas o el racismo. La exposición que alberga el CCA la integran 34 piezas de su autoría en técnicas como: bronce, el dibujo en técnica mixta, grabado, talla en madera y litografías.
Catlett fue la primera mujer de su país en obtener un grado de maestría, en el ámbito de las artes, por la Universidad de Iowa. Gracias a la beca de la Fundación Rosenwald se mudó a nuestro país para casarse con el artista mexicano Francisco Mora, ambos fueron miembros fundadores del Salón de la Plástica Mexicana.

La tercera raíz afroamericana

Esta muestra colectiva compuesta por 41 piezas en técnicas como bronce, óleo, litografías, acrílico sobre tela o cerámica ofrece una visión más amplia de la tercera raíz y reúne piezas de autores como Abel Ramírez, Alberto Beltrán, Alonso Ayala, Arturo García, Blanca Charolet o Deyanira África Melo. ¡No lo dudes y visita las muestras!