Óscar David Domínguez Dávila, de Matemáticas Aplicadas y Computación, y Daniel Rodríguez Flores, de Arquitectura, ambos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, obtuvieron los dos primeros lugares, es decir, el uno-dos, en la categoría de licenciatura en la XV Olimpiada Internacional de Lógica que se llevó a cabo en Guanajuato.

La representación de la FES Acatlán incluyó, además de los dos ganadores, a dos estudiantes más de MAC, cinco de Filosofía y a los asesores Juan Carlos Chávez Paredes y Alejandro Ruelas Velázquez, encargados de sentar las bases teóricas y orientar a los estudiantes en aspectos lógicos, en la velocidad de los ejercicios y en las técnicas desarrolladas por el grupo.

La última parte de la competencia tuvo como sede la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato, bajo la organización de la Academia Mexicana de Lógica y a ella asistieron competidores de Brasil y Perú, así como de la Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Nayarit y San Luis Potosí. El acatleco Domínguez Dávila acumuló 22 puntos y Rodríguez Flores 20 unidades, para ubicarse en el primero y segundo lugares, respectivamente.

De la olimpiada, Domínguez Dávila señaló que “fue un examen difícil; me divierten los exámenes. La única dificultad que tuve fue el tiempo. Como estrategia, en los últimos 15 minutos revisé las respuestas. En la competencia todo tiene que ver con la lógica cuantificasional (extensión de la proposicional que añade los términos de cantidad de los objetos), teoría de conjuntos, meta lógica (la lógica de la lógica)”.

Obtener el primer sitio de la justa “denotó la constancia que tuvimos en la preparación. Los entrenamientos no fueron intensos, pero sí constantes. Adquirí buenos hábitos preparándome para la Olimpiada Internacional de Lógica, que me ayuda para otras materias”, expresó.

El próximo semestre Domínguez Dávila entrenará al grupo de estudiantes de nivel licenciatura que representará a nuestro campus en la Olimpiada. Internacional de Lógica; hará los exámenes para saber si puede competir pero sin entrenamientos formales.

El segundo lugar

Rodríguez Flores está satisfecho con el segundo lugar obtenido en la Olimpiada. El año pasado asistió como estudiante de la carrera de Filosofía; para este año cambió por la de Arquitectura.

Por comentarios de sus tutores se enteró de la Olimpiada de Lógica en las etapas preliminares, que tuvo como sede nuestro campus, en el que obtuvo el primer lugar, y enfrentar a estudiantes de diferentes partes del país le motivó a continuar.

“Me gustó el desempeño que tuve en la competencia, la forma en que avancé. Practicar la lógica tiene muchas aplicaciones en la vida diaria, en problemas y pensamientos cotidianos”, expuso.

Agregó que la lógica “ayuda a tener organizada la mente, ves las cosas de una manera más organizada, llegas más rápido a conclusiones. Es una habilidad para la que debes entrenar para solucionar cuestiones del transporte en el menor tiempo posible; ahora que estoy en Arquitectura sirve para resolver complicaciones en las maquetas”.

Entre sus planes figura asistir a la próxima edición en la categoría master, aunque podría postergarlo un año para concentrarse más en estudiar arquitectura.