En la sala César Sepúlveda de la Secretaría de Relaciones Exteriores se reconoció a los egresados del primer diplomado Políticas y estrategias de acción internacional para el desarrollo local, esfuerzo conjunto de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Matías Romero y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El diplomado que tuvo como sede el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM) de nuestro campus, contó con la participación de 36 expertos nacionales e internacionales que guiaron a la primera generación integrada por 30 alumnos (15 en la modalidad presencial y 15 en línea).

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos, la maestra Nora Goris Mayans, Secretaria General Académica de la FES Acatlán, expresó que el diplomado fue una muestra del compromiso de la Universidad de la Nación con la extensión del conocimiento y el desarrollo del país.

Asimismo reconoció el interés que mostraron en este proyecto las instancias y autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, diversos integrantes de la sociedad civil, los directivos de empresas con incidencia en el desarrollo local, los profesores y estudiantes interesados en el diseño práctico de políticas públicas para la acción internacional de los gobiernos locales.

Goris Mayans señaló que el diplomado representó para el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, la materialización de una apuesta académica, profesional y administrativa derivada de sus propias convicciones y formación universitaria. De igual forma, realizó un reconocimiento a los representantes de las instituciones participantes a las cuales agradeció la confianza brindada.

De nuestro Campus también asistieron el doctor Alejandro Byrd Orozco, secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, y el doctor David Morales González, secretario de la Dirección.

Por su parte, la doctora Natalia Saltalamacchia Ziccardi, directora general del Instituto Matías Romero, agradeció a nuestra Facultad por el profesionalismo mostrado durante el desarrollo de las actividades del diplomado e indicó que propició una conexión entre las relaciones internacionales y los gobiernos locales.

Agregó que este proyecto propuso un cambio de paradigma en el que todos los actores políticos y niveles de gobiernos necesitan participar, vincularse para que el desarrollo fortalezca sus propias capacidades.

A su vez, la maestra Montserrat Iglesias Servín, directora general adjunta de coordinación política de la SRE, mencionó que este diplomado presentó un espacio de aprendizaje y oportunidad, ya que actualmente los gobiernos locales son actores de la globalidad, para ejemplificar lo anterior, señaló que sólo el 70 por ciento de los objetivos del desarrollo sostenible transita por las
competencias locales.

También refirió que actualmente nos encontramos frente a la construcción de una nueva gobernanza mundial que involucra distintos actores, cuenta con espacios de proximidad en donde es más fácil articular políticas, vincular actores, atender problemas nacionales y globales desde perspectivas más locales y ciudadanas.

Al finalizar la ceremonia se reconoció a los alumnos y ponentes participantes por su trabajo, además de la fotografía oficial.