Miguel Ángel de la Calleja López, catedrático de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán presentó en la sala de videoconferencias de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM) las plaquettes After Auden, de David Huerta, República, de Carmen Nozal y Punto de Fuga de Daniel Téllez, cada una con ilustraciones del pintor Gerardo Torres.

La poesía es el género literario que unifica los trabajos presentados. De la Calleja López mencionó que las obras reflejan la realidad de los autores pues explicó que cada una es: “Una muestra muy sintética de un momento determinado dentro del corte poético de cada uno de ellos. Como la poesía va por delante, en la editorial decidimos que fueran todas las plaquettes iguales para todos los autores, con el mismo número de páginas; es una colección que no tiene fin”, dijo.

Como responsable de Parentalia ediciones, anunció que están en preparación cinco nuevas plaquettes que se presentarán en lo que resta de 2018. El nuevo material forma parte de la colección Fervores que llegó a la séptima etapa, misma que habrá de concluir en febrero del próximo año. La primera publicación de estos cuadernillos se remonta a julio de 2010 y constó de 13 ejemplares.

Por su parte, David Huerta, quien ha publicado una veintena de libros de poesía, indicó que el contenido de After Auden incluye un par de poemas en inglés dedicados a Wystan Hugh Auden y otro a Wallace Stevens, hizo especial referencia de las piezas Observaciones infernales y Cuaderno de Jerez, la publicación rinde homenaje a autores germinales de la poesía, como fueron: Sor Juana Inés de la Cruz, Ramón López Velarde y Luis de Góngora.

A su vez, Carmen Nozal comentó que después de muchos años retomó la poesía, y el resultado es República, explicó que este trabajo lo hizo como una necesidad familiar para dar voz a las historias de abuelos, padres y tíos republicanos, falangistas, fascistas y comunistas involucrados en la Guerra Civil Española. El poemario presta especial atención a un tío sepultado en una fosa común de un pueblo de Asturias.

Del mismo modo, Daniel Téllez agradeció pertenecer a la colección de Parentalia ediciones, pues consideró que es un abanico de oportunidades para la poesía. Punto de Fuga, aseguró, es el primer texto que escribe sobre sí mismo en el que incluye temas tan diversos como la lucha libre, el futbol americano, la reforma educativa, las redes sociales e incluso honra la memoria del cantante Rigo Tovar.

Finalmente, los autores leyeron poemas incluidos en las plaquettes presentadas por el editor Miguel Ángel de la Calleja López.