Información, asesoría y límites en las relaciones con los atletas deben ser importantes en el desarrollo de todos los entrenadores deportivos, particularmente con los que trabajen a nivel medio y superior, de esa forma se evitará que se susciten problemas de acoso u hostigamiento sexual, señaló el doctor Alberto Araujo Toledo, presidente de la Asociación de Atletismo del IMSS, al dictar la conferencia Perspectiva de género (Acoso deportivo), a entrenadores deportivos que asistieron a la Sala Quintana Roo del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Araujo Toledo destacó los cambios que se han generado a partir de la igualdad de género y el aumento de las mujeres triunfadoras en el ámbito deportivo reclamando un lugar con derecho, lamentablemente, agregó, se ven opacados por una serie de eventos que se han visto reflejados por la problemática de acoso, hostigamiento o el bullyng que se da en algunos deportes.

“Hoy debe ser diferente el trato entre deportistas y entrenadores, muchos se han sentido vulnerables por diversos motivos; actualmente existen códigos y reglamentos dictados por el Comité Olímpico Internacional que se deben reflejar para cuidar la integridad tanto del deportista como del entrenador”, dijo.

El evento, que forma parte del programa de Capacitación Integral de Entrenadores Deportivos, parte de los Encuentros Deportivos 5-F, fue inaugurado por el doctor Alejandro Byrd Orozco, Secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, quien resaltó la importancia de este tipo de eventos para llevar a cabo una gran relación y crecimiento en el desarrollo de los estudiantes que ven en el deporte parte de su desarrollo personal y profesional.

Byrd Orozco estuvo acompañado por cada uno de los coordinadores deportivos de las cinco Facultades de Estudios Superiores, encabezados por el licenciado Gabriel Alejando López Campos, de esta unidad multidisciplinaria, el doctor Cosme Ortega Ávila, de la FES Zaragoza, el licenciado Carlos Octavio Cruz Valencia, de la FES Aragón y el licenciado Akira Salvador Esqueda Gakiya, de la FES Iztacala.