Una relación de amistad permite construir, crecer y soñar juntos, por ello, niños y niñas encontraron una oportunidad de aprender junto con los estudiantes de Acatlán que fungieron como sus tutores mediante el programa UNAM-Peraj Adopta un amig@, conocido en nuestra Facultad como FES Amigo.

La generación 2017-2018, conformada por 52 binomios tutor-tutorado, celebró el fin de este ciclo de aprendizaje con una ceremonia a la que también asistieron padres de familia y profesores. Los niños y niñas tutorados pertenecen a las escuelas primarias Cuauhtémoc y Licenciado Adolfo López Mateos, ubicadas en el municipio de Naucalpan de Juárez.

El licenciado Rodrigo Zenteno Gaeta, secretario de Estudios Profesionales dirigió un mensaje a los pequeños a quienes hizo notar la suerte de ser acompañados por alumnos de la FES Acatlán, experiencia que, dijo, les ayudará  a ver que es posible construir futuros certeros y felices. Agregó que este programa permite que los niños puedan aspirar a ser como los universitarios que están a punto de convertirse en profesionistas y serán quienes mejorarán la realidad del país.

Emiliano Alcacio Jara, alumno de la escuela primaria Licenciado Adolfo López Mateos, y su tutor Julio Alberto García García, de la licenciatura en Enseñanza de Inglés, dieron un mensaje a nombre de la generación. Alcacio Jara recordó que al principio estaba nervioso pues no sabía qué podía esperar de esta experiencia, sin embargo, agradece a su tutor por haberlo guiado. Por su parte Julio agradeció a Emiliano que le dejara ser su amigo pues aprendió mucho de él.

“Cuando crecemos dejamos de creer como niños. Espero, de corazón, te lleves esta experiencia”, dijo García García a su tutorado.

La maestra Adriana Roque del Ángel, jefa del Departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo, externó su agradecimiento a todos los que colaboraron para que esta meta fuera posible: coordinadores de programa, padres de familia, funcionarios, tutores y niños. “Podemos estar muy orgullosos de lo aprendido. Esperamos que se vayan contentos y que algún día se conviertan en tutores universitarios”, dijo.

A los tutores agradeció “por dar lo mejor de ustedes mismos” y a los padres de familia por la confianza brindada. A estos últimos también les recordó que las FES Acatlán siempre los recibirá con los brazos abiertos, pues tiene para ellos una oferta académica tanto escolarizada como en el Sistema de Universidad Abierta y a Distancia (SUAyED), además de las actividades culturales que aquí se realizan.

Roque del Ángel resaltó que la Facultad ha sido reconocida como una de las mejores universidades en implementar el programa Peraj-México, lo anterior gracias al trabajo de los tutores y de mantener más duplas de éxito. Invitó a los pequeños a cultivar los valores universitarios que aprendieron: respeto, honestidad y justicia.