En la Unidad de Seminarios de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se realizó un curso-taller en el que la planta académica de Arquitectura reflexionó sobre los retos para obtener la reacreditación de la licenciatura en el año 2020. De lograrlo, sería la primera carrera de nuestro campus en conseguirla por cuarta ocasión.

Correspondió a la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica inaugurar estas jornadas y felicitó la dedicación y el trabajo que se realiza cada semestre en este espacio, en el que surgen nuevas ideas y proyectos para nuestra Facultad.

El licenciado Rodrigo Zenteno Gaeta, secretario de Estudios Profesionales mencionó que este proceso garantiza que los alumnos y egresados obtengan una formación de calidad, sobre todo frente a temas como: innovación, sustentabilidad, relación entre academia y emprendimiento, además, refrendó la importancia de que la Universidad de la Nación atienda los nuevos retos y necesidades de los asentamientos humanos.

A su vez, el maestro Rubén Juárez Santana, jefe de la División de Diseño y Edificación presentó las recomendaciones realizadas por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

Por su parte, la maestra Elizabeth Cordero Gutiérrez, jefa del Programa de Arquitectura e integrante del Comité de Evaluación del Conocimiento, detalló las 10 categorías evaluadas por este organismo: personal académico, estudiantes, plan de estudio, evaluación del aprendizaje, formación integral, servicios de apoyo para el aprendizaje, vinculación-extensión, investigación, infraestructura, y equipamiento y gestión administrativa. Adelantó que en noviembre de 2018 se tiene prevista la visita del organismo acreditador y que en ella se reportarán los avances realizados a partir de las recomendaciones previamente emitidas.

Agregó que en esta ocasión el trabajo de estas jornadas se centró en la evaluación del aprendizaje, y entre las observaciones de la ANPADEH está clarificar a los estudiantes la forma en que serán evaluados, contar con una estrategia que oriente la forma de evaluar las asignaturas y talleres, así como diferenciar entre requisitos y criterios de evaluación. Para atender esta situación, durante tres días, los profesores reunidos en 10 seminarios analizaron las cédulas y criterios de evaluación para cada una de las asignaturas.

Como parte del curso-taller, el maestro Alejandro Méndez Jiménez, egresado de nuestra Facultad y miembro de la empresa COPAMEX, presentó la conferencia El proceso enseñanza aprendizaje, a partir de la empatía generacional, donde describió los rasgos de las generaciones del siglo XX: la Generación perdida, la Generación silenciosa, los baby boomers, la Generación X, los millennials o Generación Y, y finalmente, los denominados centennials.

A partir de estas características Méndez Jiménez destacó los principales retos didácticos a los que se enfrentan las generaciones predecesoras a los millennials al tratar de enseñar a los jóvenes. Estos obstáculos en la enseñanza, indicó, se pueden sortear con el uso de la tecnología, salir de los modelos clásicos de liderazgo, evitar la resistencia al cambio y fomentar la comunicación activa.

“La creatividad lleva a muchas maneras de interactuar con los jóvenes, hay que entender que los estudiantes, tienen otra visión del mundo”, reflexionó.

Resaltó que el modelo pedagógico ideal para los millennials y centennials es el social-cognitivo, método que permite al profesor ser un facilitador del aprendizaje que procure un ambiente estimulante, sin ser formador rígido sino experimental y que propicie el desarrollo multifacético, finalmente aconsejó a los profesores para dotar de sentido su labor.

Al finalizar las jornadas, se entregaron constancias a 90 profesores por su participación.