Con el objetivo apoyar la formación profesional de los alumnos, fortalecer los valores democráticos y acercarlos al trabajo que realizan los legisladores, se llevó a cabo el Primer modelo legislativo. En Toluca de Lerdo, 68 estudiantes de las licenciaturas en Derecho, Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán tuvieron la oportunidad de presentar, dialogar y debatir sobre propuestas en el pleno de la Cámara de diputados local.

Para dar la bienvenida, el diputado Miguel Sámano Peralta, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, celebró la inquietud de los jóvenes por conocer las actividades que realiza el Congreso, pues la labor de este recinto repercute en la vida de 17 millones de mexiquenses. Los invitó a aprovechar este simulador y los exhortó a estudiar para que en un futuro sean profesionistas que contribuyan al bienestar de México.

Durante la inauguración, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán agradeció la oportunidad de realizar este ejercicio legislativo y reconoció a la diputada María Guadalupe Alonso Quintana, egresada y docente de nuestro campus, quien se ha preocupado por la formación de las futuras generaciones de su alma mater.

Indicó que la UNAM y el gobierno del Estado de México están ligados, pues nuestra Máxima Casa de Estudios, a través de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, conjunta a más del 45 por ciento de todos los alumnos de la licenciatura y 50 por ciento de ellos son mexiquenses. “La UNAM tiene una gran presencia en el Estado de México y su destino se une desde mediados de los años setenta”, puntualizó.

Esta experiencia, destacó el doctor Martínez Justo les permitirá fortalecer sus habilidades oratorias, robustecer los valores democráticos, mejorar sus habilidades de investigación y de estructuración de documentos legislativos, incluso de canalizar su propias inquietudes personales.

La FES Acatlán tiene una tradición parlamentaria, recordó, pues ha sido el alma mater de diputados locales y federales. Deseó que este ejercicio se realice anualmente para estrechar más los lazos entre el Congreso y la UNAM.

Por su parte, la diputada María Guadalupe Alonso Quintana resaltó que este modelo es una oportunidad para que los alumnos utilicen sus habilidades y conocimientos, además ponerse en los zapatos de los legisladores. También los felicitó por el trabajo previo realizado desde la sesión preparatoria realizada el 4 de junio en la que estudiantes realizaron tres proyectos legislativos en los que plasmaron temas de interés.

La también presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, expresó el orgullo de que estos jóvenes refrenden los valores de nuestra Casa de Estudios: el diálogo y el respeto. “Esperamos que al terminar salgan con una visión diferente de lo que aquí se realiza”, señaló.

En la inauguración también estuvieron presentes el maestro Javier Domínguez Morales, Secretario de Asuntos Parlamentarios del Poder Legislativo del Estado de México, Fernando Morales López, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y los diputados Eduardo Alfredo Contreras y Fernández y Néstor Miguel Persil Aldana.

Después de la toma de fotografía oficial, los asistentes se dirigieron al Salón de sesiones José María Morelos y Pavón donde iniciaron los trabajos en el pleno. Los alumnos rindieron protesta y posteriormente debatieron los asuntos del día.

De igual forma, aprobaron iniciativas para favorecer la participación política, profesionalizar el servicio público, ampliar la autonomía de los órganos de control y aumentar las penas por el delito de acoso.