La estancia de Noé Daniel Sosa Santos en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán incluye el mejor promedio: 9.9 en la licenciatura de Historia de la generación 2015-2018; ahora se dispone a presentar su tesis, por la condición del idioma optará por el plan global de inglés, así como la realización del servicio social; además, dijo que buscará un empleo de medio tiempo para adquirir la mayor experiencia posible.

Una vez cubiertos esos requisitos, Sosa Santos pondrá su atención en la Maestría Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), también en esta Unidad Multidisciplinaria o tal vez, en la Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria.

Desde muy temprana edad, Sosa Santos se interesó por la historia, y el origen de cosas tan simples como las palabras u objetos de uso diario, y de esa forma contárselo a sus amigos y familiares. “Siempre me gustó leer la historia y ayudar a mis compañeros que tenían problemas con esa materia”, dijo.

Mientras estudiaba en la Preparatoria 9 analizó los planes de estudio de la carrera de Historia, más tarde eligió la FES Acatlán “porque su plan de estudios es cronológico; en el primer semestre ves prehistoria, Grecia y Roma, en el último terminamos viendo Historia Mundial del siglo XX y México siglo XX. La Facultad y sus maestros cumplió mis expectativas, además leí muchas cosas interesantes. Fue muy provechoso todo el tiempo que estuve aquí”, detalló.

Explicó que su aprendizaje se debe en gran parte a los trabajos en equipo que realizó pues gracias a ellos adquirió destreza en la investigación histórica, liderazgo y cooperación con otros compañeros. Las actividades en la Feria de la Historia le permitieron conocer formas de difundir la historia, el uso de video y juegos para hacer más interesante esta disciplina.

Sosa Santos aseguró que la historia es una carrera muy interesante y una condición inicial es el gusto por ella pues, agregó: “conocí a varios compañeros que terminaron desertando o esforzándose. Estudiar cualquier licenciatura tiene que apasionar a uno. Estudiar historia en la FES Acatlán es de provecho y van a aprender si se esfuerzan y trabajan”, dijo.

Bien presente

Para terminar con promedio de 9.9, Sosa Santos sacrificó reuniones sociales, y horas de sueño, pues prefirió junto con varios de sus compañeros hacer trabajos de investigación en equipo cumpliendo con las prácticas. En los cuatro años de estudio obtuvo calificaciones de 10, y sólo en cuatro ocasiones un nueve, calificación que tiene bien presente: En primer semestre, en prehistoria; en segundo semestre, en Mesoamérica; dos en tercer semestre: Historia del Arte y en Descubrimiento y conquista de América.

Al comienzo de cada semestre se propuso esforzarse lo más posible confiando que de esa forma llegarían las buenas calificaciones. Enfocado en lo principal: aprender, Sosa Santos reitera que con trabajo y estudio alcanzó su propósito. Añadió que siempre seleccionó a los maestros más exigentes que reforzaran sus conocimientos.

Cuando eligió historia para estudiar, en casa sus familiares le cuestionaron en varias ocasiones: ¿Cómo que historia, tú das para más? Siempre defendió su preferencia. Su padre, Noé Eloy Sosa Monroy, quien trabaja como jefe de producción en una fábrica le recomendó que hiciera las cosas bien y con gusto. Su mamá, Rosa Patricia Santos García, es niñera; y su hermana Ingrid Montserrat, trabaja en una fábrica.

Mientras estudió, recibió de sus familiares apoyo económico y moral, “me dieron palabras de aliento, me enseñaron a ser perseverante y a no darme por vencido por más complicadas que parecieran las cosas”, recordó.

Finalmente, mandó un mensaje a los estudiantes que quieren cursar la licenciatura, “a todos los que quieran estudiar historia, les recomiendo que no consideren los comentarios adversos de sus familiares o amigos. Estudien lo que les gusta para que no terminen perdiendo el tiempo y dinero, o haciéndolo de mala gana”, concluyó.