Para emprender lo importante no son los recursos, sino el enfoque, indicaron  Ricardo y Fernanda Bolaños, miembros de Familias empresarias, medio por el cual ayudan a través de consultorías de crecimiento y en el desarrollo empresarial, de diversas organizaciones  y emprendedores solicitantes.

Por lo anterior han identificado patrones que funcionan para las personas que quieren emprender y crecer, comentó Ricardo al inicio de la charla Emprender desde adentro, realizada en el Centro de Información y Documentación (CID), de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Alumnos de economía, actuaría, sociología y negocios internacionales de nuestra Casa de estudios, de la Escuela Bancaria y Comercial y de la Universidad Autónoma del Estado de México acudieron a esta plática convocada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Fernanda explicó que, contrario a lo que nos hace creer la sociedad, “el universo funciona de adentro hacia afuera”, es decir, el cómo somos lo define uno mismo y no las circunstancias o el contexto.

Por su parte, Roberto puntualizó que “la realidad depende de lo que tenemos en el interior. Mi mundo genera mi mundo externo”, y resaltó que cada persona tiene su propia visión del mundo, sin embargo, “la microrepresentación de la realidad no es la realidad en sí”.

El también consejero de la COPARMEX metropolitano cuestionó a los jóvenes: “¿Cómo saber lo qué quieres sino sabes quién eres?”. Agregó que entre los errores más comunes que se cometen al buscar nuestras metas son: enfocarte en lo que no eres y querer lo que no puedes, lo cual genera que nunca tengas lo que quieres y con ello aparezcan frustración y tristeza.

A su vez, Fernanda Bolaños describió que ambos desarrollaron el modelo Personal life canvas que conjuga una conciencia integral sustentada en tres partes: Inteligencia emocional (motivación, adaptabilidad, manejo de emociones), Habilidades cognitivas (velocidad, memoria, atención) e Inteligencia intelectual (inteligencias espacial, musical, corporal, lógico-matemática, etcétera), todo enmarcado en el actuar profesional, las habilidades, los oficios y la experiencia.