El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán entregó la Medalla al Mérito Universitario 2018 a 53 profesores de esta Unidad Multidisciplinaria; 35 de los académicos por 25 años; y 17 de ellos, por 35 años dedicados a la tarea de la enseñanza, el evento fue celebrado en el Teatro Javier Barros Sierra.

“Ser docente de la Universidad Nacional Autónoma de México es un mérito que no puede ejercerse sin vocación y para lo que se requiere un sólido conocimiento, una experiencia probada, una gran pasión y una firme entrega en la labor cotidiana de enseñar. Reciban con orgullo este galardón; la merecen por su ardua, comprometida y diligente tarea y vocación, pero también asúmanla con humildad. Nútranla con más éxitos en su desarrollo profesional, con la misma persistencia y el mismo fervor con el que llegan hoy aquí. Que este modesto pero emotivo reconocimiento sea un incentivo para un mejor desempeño en esta sublime profesión que han elegido desempeñar”, enfatizó el doctor Martínez Justo.

Ante funcionarios, colegas, estudiantes y familiares de los galardonados, agregó que “en las manos del docente está la fortaleza y el futuro de la nación, al brindar una diga formación profesional a las nuevas generaciones. El profesor con esta convicción, vocación y compromiso es quien ha forjado y seguirá modelando la grandeza de la Universidad de la Nación”.

En la emotiva ceremonia también estuvieron presentes, la maestra Nora Goris Mayans, Secretaria General Académica, el licenciado Francisco Casanova Álvarez, decano del H. Consejo Técnico, el licenciado José Rodrigo Zenteno Gaeta, secretario de Estudios Profesionales, y el doctor Alejandro Byrd Orozco, secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional. Nuestro Director reconoció el mérito, los valores y virtudes de los profesores e investigadores que han destacado en sus respectivas áreas de conocimiento, así como la perseverancia que han puesto en la preparación de los alumnos y no ceder hasta verlos consolidar su formación.

Correspondió a la maestra Luz María Lavín Alanís hablar en nombre de los galardonados, y destacó que “ser maestro no implica solo transmitir conocimientos y reproducirlos, sino que va mucho más allá, es compartir lo que sabemos y motivar a los alumnos para que ellos vayan adquiriéndolo y procesándolo”.

La también jefa de la División de Matemáticas e Ingeniería, estableció que como mentores enseñan aprendiendo, pues sus mejores maestros son los alumnos y agregó que, deben educar con el ejemplo y convertirse en referentes de vida para los alumnos implica una gran responsabilidad pues explicó, deben ubicar que cada alumno es diferente y deben dar respuesta a todos, porque los estudiantes tienen derecho a no saber, ni entender y preguntar, cuestionar, e incluso, hacer dudar a los mentores en función de la vida que dan a la Universidad.