Una de las funciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) es sancionar conductas de prácticas monopólicas absolutas, así lo refirió David Lamb de Valdés en su visita a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

El representante del organismo autónomo ofreció una conferencia en el Auditorio I Gerardo de Lizarriturri y Olagüe, en el que abordó diferentes tópicos relacionados con la prestación de servicios de empresas públicas y privadas, además de responder a los cuestionamientos de los estudiantes asistentes.

Explicó que la competencia es el esfuerzo que realizan dos o más personas, empresas o comercios para ofrecer más opciones de productos y servicios de mayor calidad y a mejores precios.

El monopolio, detalló, es la forma del mercado en la que existe una sola empresa que vende un producto o servicio sin sustitutos cercanos. La práctica monopólica contempla conductas ilegales que realiza uno o más agentes económicos para obtener beneficios indebidos a costa de dañar o impedir el proceso de competencia.

Durante la conferencia, Lamb de Valdés resaltó los beneficios de la competencia económica, en el sentido de que las empresas buscan la preferencia del consumidor ofreciendo una mayor calidad y variedad en productos, agregó servicios y mejores precios, para lograrlo deben invertir en innovación, aumentar la productividad y atraer a los mejores trabajadores.

En el mundo, dijo, 141 naciones incluyen la competencia económica, así, al eliminar la regulación anticompetitiva suele incrementarse en 10 por ciento la productividad a largo plazo, el mismo porcentaje con la desregulación que permite la entrada de nuevos competidores a mercados específicos, también a largo plazo, los mercados en los que se rompe y sanciona el control, se reducen los precios en un 23 por ciento.

Indicó que las políticas de competencia económica comenzaron en Canadá en 1889; en Estados Unidos, en 1890; el Tratado de París, en 1951, y en México, en 1992 con la Ley Federal de Competencia Económica, y en 2013 la COFECE como tal tiene competencia administrativa y penal en energía, transporte, salud, alimentos y contratación pública.

En la actualidad, la COFECE sanciona conductas, corrige y previene estructuras anticompetitivas. No puede fijar precios, clausurar establecimientos, sancionar participaciones de mercado ni sancionar alzas en precios.