La sesión preparatoria del Primer modelo legislativo de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, contó con la participación de estudiantes de las licenciaturas de Ciencias Políticas y Administración Pública, Relaciones Internacionales y Derecho, un simulador parlamentario del Estado de México.

En el Auditorio de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria, los estudiantes representaron el trabajo de los diputados en la Legislatura del Estado de México y conocieron el trabajo parlamentario, una forma de trasladar sus conocimientos e inquietudes a la Tribuna del Pleno de la Legislatura.

Acto al que asistieron el doctor David Morales González, secretario de la Dirección de la FES Acatlán; la diputada María Guadalupe Alonso Quintana, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LIX Legislatura del Estado de México, y el maestro Javier Domínguez Morales, secretario de Asuntos Parlamentarios del Poder Legislativo del Estado de México.

Correspondió al doctor Morales González dar la bienvenida y destacar la importancia de la participación estudiantil para presenciar la práctica del trabajo legislativo que ha experimentado una evolución difícil, y “una forma de ver las reformas que modifican o reactivan los modelos legislativos en sus diferentes instancias”.

Agregó que en la actualidad “el poder legislativo es plural y equilibra el poder para que haya plena consolidación en la actividad legislativa, así los legisladores toman decisiones que impactan a la sociedad, y la distribución de los bienes públicos”.

Por su parte, la diputada Alonso Quintana estableció que “en la legislatura del Estado de México reside la potestad de elaborar, modificar o eliminar leyes del ámbito local y es la caja de resonancia de las diferentes voces de la opinión pública que transportan los reclamos de la esfera social a la esfera política”.

El Primer modelo legislativo en la FES Acatlán, dijo, tiene como propósito “mejorar las habilidades de investigación mediante la construcción de un producto legislativo, fomenta los valores democráticos en los participantes como la tolerancia, el respeto, el orden, el diálogo y la responsabilidad para la consecución del bien común”.

A su vez, el maestro Domínguez Morales explicó las funciones del poder legislativo, y señaló que la Legislatura del Estado está integrada por 45 diputados electos en distritos electorales y 30 diputados de representación proporcional, 75 en total, de los más numerosos del país e integrada por nueve grupos parlamentarios.

Asimismo, indicó que los diputados son representantes de la soberanía popular para elaborar y modificar las leyes; fiscalizar los recursos públicos. La directiva de la Legislatura vigila los trabajos legislativos y aplica con imparcialidad las disposiciones de la ley y el reglamento; está integrada por un presidente, dos vicepresidentes y tres secretarios.

Cabe hacer mención que el próximo lunes 11 de junio el Primer modelo legislativo de la FES Acatlán habrá de completarse con una Sesión Plenaria en las instalaciones de la Legislatura del Estado de México, en la ciudad de Toluca.