Para poner punto final al esfuerzo de un semestre, la comunidad de la licenciatura en Diseño Gráfico se reunió en la Muestra Semestral Acatlán (MUSA) 2018-2, realizada en la Unidad de Talleres Multidisciplinarios de nuestra Facultad. Ante sus compañeros y profesores, los alumnos de segundo, cuarto, sexto y octavo semestres expusieron los trabajos finales que conjugaron la creatividad, esfuerzo y conocimientos adquiridos en las aulas.

En la inauguración, el maestro Rubén Juárez Santana, jefe de la División de Diseño y Edificación mencionó que el objetivo es que los acatlecos expresen su creatividad, mientras que el maestro Esteban Piña Pérez, jefe del programa de Diseño Gráfico, indicó que sirve para reflejar las nuevas propuestas gráficas que se generan, es una ventana para ver todo lo que se realiza durante el semestre. También estuvieron presentes la maestra Nora Goris Mayans, Secretaria General Académica, y el licenciado José Rodrigo Zenteno Gaeta, secretario de Estudios Profesionales.

Un ciclo de crecimiento
Daban la bienvenida a la muestra una serie de maniquís, trabajos realizados para la asignatura de Expresión de Medios Alternativos que representaron la obra artística de Vincent van Gogh, Edvard Munch, Salvador Dalí, Remedios Varo, Keith Haring y Edgar Flores “Saner”.

Esta edición, las alumnas María Guadalupe Jiménez Laguna y Gloria Monserrat González Avilés presentaron un maniquí de unicel, masa moldeable, polvo de mármol, acrílico y una mixtura de café, vainilla y azúcar para plasmar una obra inspirada en la surrealista Leonora Carrington.

Las estudiantes expresaron su orgullo de poder mostrar esta obra ante sus compañeros, pues es fruto de todas las horas dedicadas, las desveladas y los cerca de dos meses de trabajo. Mencionaron que este maniquí refleja todo lo aprendido durante el semestre, por ejemplo, el crear texturas y plasmar colores que representaran los ocres característicos en las obras de Carrington.

El Taller de serigrafía albergó empaques, ropa, maquetas y libretas, proyectos desarrollados para asignaturas como Desarrollo museográfico, Envase, Embalaje, Procesos del arte y diseño o Diseño de Cartel. En el mismo sitio se apreciaron piezas de art toy, acompañadas de infografías donde plasmaron representaciones culturales de lucha libre, comida mexicana, artes y oficios para la asignatura de Semiótica.

El Taller de impresión alojó los proyectos de Tipografía y Escritura y caligrafía, en la que los asistentes observaron poemas de Nezahualcóyotl, Mario Benedetti y Jaime Sabines escritos por los estudiantes de cuarto y sexto semestre, mientras que en la planta alta se pudo apreciar la exposición itinerante Nómada, que reunió el trabajo fotográfico extracurricular de alumnos que próximamente darán a conocer su obra en otras instituciones.

En el aula de Dibujo 1 se expusieron las fotografías hechas para la materia de Técnicas de iluminación fotográfica y se instaló un estudio para explicar lo que aprendieron los estudiantes durante las clases.

Maquetas que representaban a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco trabajando en sus murales, el desarrollo de las escuelas Bauhaus y francesa, o el interior de la Academia de San Carlos presentadas para la materia Historia de las teorías del arte y el diseño, en el taller de Dibujo 3.

También se proyectaron trabajos de Comunicación audiovisual, Lenguaje cinematográfico y Producción de anuncios televisivos, y se inauguró el mural Neomuralismo Híbrido.