Exalumnos de Filosofía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán presentaron en el 3er Coloquio de Interdisciplinariedad Pensar y Trabajar Juntos proyectos en los que están inmersos y con los que piensan ofrecer al público otra cara de los filósofos y al mismo tiempo desterrar las anquilosadas ideas de que se trata de personas hurañas y ajenas a la realidad.

Organizado por la sección de Filosofía del Programa de Humanidades, y con sede en los Auditorios del Programa de Posgrado y el Aula 901, se llevó a cabo el 3er Coloquio de Interdisciplinariedad Pensar y Trabajar Juntos en un par de días en los que se realizaron ocho actividades.

Así, en la mesa Difusión del conocimiento el licenciado Hugo Adán Moreno mencionó que Contertulios es una agrupación que desmenuza obras literarias occidentales. Por su parte, Fabián Nava Salazar explicó que Delfos es un grupo de estudiantes, egresados y académicos de diferentes áreas de la UNAM que hacen uso de herramientas tecnocientíficas (apps, webs y redes) para analizar asuntos filosóficos. Abraham Rodríguez Pureco y Axel Velasco Maldonado, de Cuentos contados dos veces, hablaron de la página de Internet donde presentan textos compactos para comentar con la comunidad universitaria y externa y detallaron entre otras temáticas delinean las tareas de los filósofos en distintos ámbitos laborales.

En la mesa religión y sociedad, el maestro Juan Armando Ramírez García, de la Facultad de Filosofía y Letras de Ciudad Universitaria, disertó acerca de la religión desde los aspectos sociológico y lingüístico.

De la sección de filosofía de la FES Acatlán, el doctor Antonio Marino López habló de las etimologías de la religión y las relaciones que ligan al hombre con la divinidad. Sobre el mismo tema, el doctor Rubén Reyes Moreno indicó que la religión implica una mejora de vida para el individuo, y el maestro Ernesto de Icaza Villalpando manifestó que se trata de una complejidad ya que es trascendente en la vida de las personas como para agredir al prójimo.

En la mesa Feminismo y estudios de género, la doctora María del Rocío Ávila Santana, de la carrera de pedagogía, estableció el género como categoría polisémica y construcción cultural, política y social. Mientras que en un recorrido histórico por el movimiento feminista, Paola Ileana Hernández Aboites, estudiante de filosofía de nuestro campus, aseguró que la determinación del sexo no representa problema, ni las formas de educación para mujeres y hombres.

Carolina Sánchez Hernández, estudiante de la Facultad de Música, mostró su oposición al feminismo consumible y reproducible, donde las damas adquieren objetos innecesarios y reproducen estereotipos de la sociedad.

En la mesa Lógica y el problema de la verdad intervino el estudiante de Filosofía de la FES Acatlán Luis David Sotelo Juárez, y apuntó que los filósofos buscan la verdad, que la cuestión de comunicar creencias mediante proposiciones pueden ser verdaderas, falsas o justificadas. Finalmente, la maestra María Esperanza Rodríguez Zaragoza resaltó que actualmente vivimos en una época de caos en la que el orden se intuye e impone. La verdad, sostuvo, se maneja a la medida y por conveniencia.