Para tener un claro conocimiento en materia catastral en el Estado de México, es importante conocer los marcos normativos de ley y procedimientos para contar con un padrón confiable en el proceso de su organización.

Así lo comentó el licenciado Octavio Avilés Estrada en su ponencia El marco normativo en materia catastral, celebrada en el Auditorio I del Centro de Información y Documentación (CID) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Avilés Estrada dijo que se mantiene actualizado el inventario analítico de los bienes inmuebles públicos, privados y sociales gracias al Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), organismo público adscrito a la Secretaría de Finanzas, encargado del conocimiento en materia de información e investigación geográfica, estadística y catastral de la entidad y los municipios.

Se trata de un organismo público líder, innovador y creador de conocimiento y valor en materia de información e investigación geográfica, estadística y catastral que se rige por los principios de calidad, responsabilidad, transparencia, ética y cercanía en la prestación de servicios, orientados a producir información que coadyuve al mejor entendimiento del territorio y de la realidad económica, social y del medio ambiente del Estado de México.

El IGECEM diseña, capta, produce, actualiza, organiza, procesa, integra, compila, publica, divulga y conserva la información e investigación geográfica, estadística y catastral en el Estado de México, y establece las normas, políticas y procedimientos técnicos, metodológicos y administrativos en la materia, procurando su congruencia con la ley del sistema nacional de información y estadística y catastral.