La XXIII Muestra Pedagógica reflejó el esfuerzo que los estudiantes de octavo semestre de la licenciatura en Pedagogía realizaron en favor del Área de Intervención Pedagógica. Mediante acuerdos interinstitucionales los alumnos se incorporaron a una diversidad de instituciones para proponer y llevar a cabo proyectos de intervención que, además de servirles como espacios de formación, coadyuvan  al cumplimiento de la misión de dichas instancias, expresó durante la inauguración la doctora Ángeles de la Rosa Reyes, profesora de nuestra Facultad.

La maestra Nora Goris Mayans, Secretaria General Académica de nuestra Facultad, inauguró formalmente estas jornadas y agradeció a los funcionarios de las distintas instituciones que acudieron a la muestra. También de la FES Acatlán asistieron el doctor Alejandro Byrd Orozco, secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional; el licenciado José Rodrigo Zenteno Gaeta, Secretario de Estudios Profesionales y la maestra María Luisa Morales Martínez, jefa de la División de Humanidades.

Para esta edición se trabajó en 23 instituciones con las que se tienen acuerdos de colaboración, en cerca de 40 proyectos que se dieron a conocer ante la comunidad universitaria en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM) durante la exposición gráfica. Además, se realizaron 11 mesas de trabajo, espacios de reflexión y diálogo entre estudiantes, docentes y coordinadores de proyectos institucionales.

En la primera mesa de trabajo, Formación, los alumnos que participaron en la 13° Regiduría del Gobierno de Cuautitlán Izcalli y en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México hablaron sobre los proyectos que desarrollaron; en el primero atendieron espacios lúdicos y educativos para niños y adolescentes bajo un enfoque de educación para la prevención, mientras que en el segundo lo hicieron bajo un enfoque de derechos culturales.

En la segunda mesa, centrada en el tema de profesión, alumnas que realizaron su proyecto de intervención en la Universidad Obrera “Vicente Lombardo Toledano” explicaron que el campo de acción de los pedagogos va más allá de la docencia: ayudaron a desarrollar una comunidad en la que se incentivara la economía solidaria. En el mismo espacio participaron estudiantes que trabajaron en el Consejo Cívico A.C. de Atizapán de Zaragoza y se centraron en la investigación educativa, específicamente en estudiar las condiciones que inciden en la calidad de la enseñanza de las primarias de ese municipio.

Jazmín Solís Vargas, estudiante de octavo semestre, habló del proyecto que desarrolló junto a otros compañeros en la Dirección General de Educación Indígena que consiste en un videojuego titulado Descubriendo mis raíces. La narrativa del juego está basada en el Popol Vuh y busca reforzar la diversidad cultural y la identidad nacional a través de actividades didácticas dirigidas a niños de educación primaria.

Además de la académica se llevó a cabo una jornada de actividades deportivas, en donde los alumnos convivieron con sus compañeros de la licenciatura.