La época actual donde las Fake News colman las redes sociales e inundan los medios de comunicación que han impactado instituciones públicas y privadas de los sectores educativo, financiero e incluso religioso, se debe estar alerta para analizar la procedencia de las informaciones y antes de compartirlas cerciorar la autenticidad de las fuentes.

Para detectar las falsas noticias, estudiantes de la maestría en Comunicación del Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales organizaron la mesa de reflexión Fake News: circulación y consumo de noticias falsas, en el Auditorio 901 de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, donde abordaron el tema desde diferentes perspectivas y ofreciendo algunas recomendaciones para detectarlas.

La licenciada Adriana Romero Cópil consideró que las denominadas “fake news no son noticias, pues no son verdaderas. No son nuevas pero sí son numerosas y parece que llegaron para quedarse”, recomendó observar errores gramaticales de ese modo el lector comprobará si se trata de un sitio de noticias falsas, lo mismo aconseja hacer al auditorio y al público en general hacer en portales con publicidad excesiva o invasiva y si el contenido es apocalíptico o causa alarma.

En caso de dudar de la autenticidad de una noticia, dijo, es aconsejable recurrir a la página #Verificado2018, donde una agrupación de expertos están encargados de confirmar con metodologías internacionales si el hecho es real o no.

Agregó que en toda información el interesado debe confirmar la fuente original, así como corroborar la noticia en varios sitios de medios reconocidos y siempre desconfiar de todo texto que en lugar de citar fuentes con nombres y datos exactos recurra a fuentes “cercanas” o “confiables”.

Por su parte, el licenciado Julio César Hernández Ortega aseguró que la abundancia de información interviene en el auge de las fake news en los diferentes medios y plataformas de comunicación.

Recordó que en 2010, IMB, la compañía estadunidense especializada en tecnología, anunció que la información producida y almacenada en la red se duplicaba cada 11 horas.

En tanto la Asociación Mexicana de Internet evidenció que el año pasado un 63 por ciento de la población mayor de seis años en el país tuvo conexión a Internet.

A su vez, el licenciado Alejandro Sampedro Mendoza aseveró que en América Latina hay pocos estudios acerca de las fake news. Aseguró que la desinformación con conexiones y contextos falsos, el contenido tergiversado, la manipulación con sátira o parodia y contenidos engañoso, de imposición y fabricado, son componentes que redundan en la existencia del fenómeno.

En tanto, la licenciada María Guadalupe Sandoval Pantoja estableció que en el uso de la fotografía en la construcción de fake news hay que considerar el encuadre, donde se decide qué elementos son tomados en cuenta y cuáles son eliminados; escenificar, si se recurrió o no a utilería, modelos dirigidos y ambientes controlados; retoque y alteraciones en los archivos fotográficos con procesos químicos o digitales; contexto, si las imágenes son acompañadas con otros elementos como textos o audios que sacan de contexto las fotografías.

Finalmente, para detectar fotografías trucadas, Sandoval Pantoja sugirió el uso de Google reverse search, sitio donde es posible hallar el origen de las fotografías y contiene información del autor, sitio y fecha de la captura original.