Integrantes de la agencia Central Interactiva se presentaron en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán para compartir con los universitarios sus conocimientos sobre marketing, estrategias digitales, diseño y comunicación. En el evento Central Day realizado en el Auditorio 1 Gerardo de Lizarriturri y Olagüe se brindaron consejos en cuanto al panorama laboral a estudiantes de Comunicación y Diseño Gráfico.

Los project managers Mónica Zamudio y César Sandoval charlaron sobre los conocimientos y habilidades que debe tener un brand manager, entre las que destacan saber negociar con sus compañeros como con el cliente, trabajar en equipo, generar confianza, saber los recursos con los que se cuenta y conocer al público al que va dirigido y la forma de hacerlo.

Explicaron que la principal función de un brand manager es conocer el objetivo del cliente (en este caso una marca), comunicar un sentir al consumidor que permita cumplir esas metas. Además, destacaron la importancia de aprender de los errores y solucionar problemas.

“¿Cuál es la importancia que tiene la creatividad?” se cuestionó frente al público la diseñadora senior de esta agencia, Claudia Giselle Bonilla, quien en su exposición desarrolló cómo potenciarla. Asimismo resaltó la importancia del brief para el diseñador gráfico, una guía que define el alcance, las necesidades y los objetivos comerciales del proyecto que se lleva a cabo. Detalló que para favorecer la creatividad es necesario reinventar la realidad, viajar, observar, tomar cursos y acrecentar nuestro capital intelectual, sobre todo, “ser fiel a ti mismo”.

El coordinador de outbound marketing, David Cervantes, habló de las herramientas digitales que utiliza actualmente, por ejemplo: Google AdWords, Facebook Ads, Taboola o Google Analytics y explicó que entre sus ventajas se encuentran segmentar la publicidad, es decir, dirigirla hacia los usuarios que tengan interés en cierto tipo de productos y así aumentar las posibilidades de compra.

Julio César Bojórquez, fundador y director general de Central Interactiva, reflexionó sobre el desarrollo de los medios de comunicación, el arribo de la era del Internet y el desarrollo del marketing digital a través de cinco etapas: las Plataformas Digitales, el SEO y el SEM (posicionamiento en buscadores y optimización de motores de búsqueda), las Redes Sociales y el Inbound Marketing que busca atraer clientes a partir de la creación de contenido con que se identifique el público.

Para finalizar brindó algunos consejos para obtener “el trabajo de sus sueños”: comenzar a practicar lo más pronto posible, buscar experiencia, tener contactos, apasionarse por el trabajo, soñar y ser ambiciosos, invertir en sí mismo y concebir a la vida profesional como una carrera de resistencia.