Sala de Prensa Acatlán




Durante tres días el Centro de Enseñanza de Idiomas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se convirtió en un boleto para viajar a tres diferentes naciones y conocer el legado intelectual heredado al mundo. El coloquio Ecos, visiones y deconstrucciones: perspectivas críticas sobre filosofía, historia y literatura alemana, griega y rusa reunió a especialistas de diversas instituciones que disertaron sobre esas tres culturas.

Entre los temas reflexionados destacaron los pensamientos de los filósofos Gottfried Leibniz, Immanuel Kant y Karl Marx, escritores alemanes de postguerra, la poesía, música y literatura rusa y la obra Las cuitas del joven Werther en México, entre otros.

El maestro Marco Antonio Lagunas Cano, colaborador del suplemento cultural Laberinto del periódico Milenio, presentó el texto 1918, en el umbral del juicio final, donde describió la situación de los escritores alemanes durante el último año de la Primera Guerra Mundial, cuando esa nación se encontraba en la antesala de la derrota.

“Esta fue una época pequeñita que se ha muerto de risa ante la posibilidad de volverse grave, que sorprendida por su tragedia procura distraerse, que cogida in fraganti, busca palabras”, citó Lagunas Cano al escritor alemán Karl Krauss, quien condensó el sentir de esta etapa, en donde la guerra convirtió a la literatura en una trinchera a través de las plumas de los hermanos Thomas y Heinrich Mann, Beltolt Brecht, Frank Wedekind, George Kaiser, Alfred Döblin.

El profesor Armando Verdín Galán habló sobre las alternativas del pensamiento no lineal que están presentes en la lengua y cultura alemanas. Mencionó que pensamos en el espacio-tiempo como algo ya dado, cuando en realidad no son verdades objetivas, sino que están ligadas a nuestra sensibilidad.

Mencionó que aunque usamos comúnmente la inducción o deducción como métodos de inferencia lógica, también es posible usar la abducción o pensamiento retroductivo o el método de proretroducción que no se basan en el pensamiento lineal del tiempo y se encuentran presentes en la fonética y sintaxis alemana y también en el sistema de numeración maya.

Verdín Galán explicó que debemos aprender a leer de nuevo todos los sistemas de señales y símbolos para tener nuevo conocimiento de lo que nos rodea. En realidad no existen encuentros entre culturas, sino entre personas con valores y contextos que deben estar dispuestas a interpretar, detalló el ponente.

Francisco Hernández Romero, docente de la FES Acatlán, abordó el desarrollo del sistema educativo alemán en los siglos XIX y XX, periodo en el que irrumpieron instituciones como el Gymnasium clásico que privilegiaba el aprendizaje de latín, griego y una lengua moderna, o el Realgymnasium  en donde se enfatizaba en las matemáticas, las ciencias naturales, el latín y lenguas modernas.

Categoría(s): Boletines

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