“Durante el primer año de gestión hemos iniciado un camino que se propone hacer de ésta una Facultad del Siglo XXI; una Facultad que se destaque por contar con una formación de calidad y excelencia, con las bases necesarias para el desarrollo de sus actividades de manera más tecnificada y coordinada, pero también mejor posicionada en el entorno estatal, nacional e internacional”, señaló el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, al rendir su primer informe de actividades al frente de la administración en esta unidad universitaria.

En las salas Oaxaca, Puebla, Querétaro y Quintana Roo del Centro de Estudios Municipales Metropolitanos (CEMM), acompañado del Doctor Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM, funcionarios, académicos, estudiantes e invitados especiales, el doctor Martínez Justo presentó un informe pormenorizado de las actividades desarrolladas al inicio del cuatrienio 2017-2021.

Hizo hincapié respecto a que “esta administración quiere ser de proximidad al interior y al exterior. Una administración cercana a profesores, alumnos y trabajadores, porque estamos convencidos de que sólo de esta manera es posible identificar y solucionar las contingencias que se presenten”.

También indicó que “hacia el exterior, es importante mantener e impulsar un diálogo franco y abierto con las autoridades municipales, estatales y federales. Es con ellos con los que debemos buscar soluciones a las preocupaciones que presenta la comunidad. Lo hemos hecho y los seguiremos haciendo”.

Y enfatizó que “hoy, con la participación de todos, tenemos rumbo, objetivos, metas y logros. Tenemos futuro y, sobre todo, la convicción de seguir reafirmando el lema de la Universidad de la Nación, en el que siempre ¡Por mi raza hablará el espíritu!

En su intervención, el Doctor Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM, destacó los convenios de colaboración que ha suscrito la FES Acatlán: “Permiten aplicar lo que aquí se enseña, que se realizan a la solución de problemas concretos. Esto, por supuesto, además de que constituye parte de la responsabilidad social que tenemos como Universidad, contribuye a la atención y solución de problemas del país, nos da la oportunidad de probarnos a nosotros mismos, a los profesores e inclusive a los estudiantes para el análisis de problemas concretos y acercar la enseñanza a la realidad, la teoría a la práctica”.

Ante autoridades de diversos planteles de la UNAM, e invitados especiales agregó que consolida una de las líneas de investigaciones más importantes de la FES Acatlán, la que tiene que ver con sus contribuciones al desarrollo regional y municipal: “De hecho las dos licenciaturas que tiene prevista la dirección del doctor Martínez Justo: licenciatura en Desarrollo Metropolitano y licenciatura en Administración y Desarrollo Municipal, son muy pertinentes dada la problemática que tenemos tanto en un desarrollo urbano desordenado a nivel nacional, como de la falta de profesionales capacitados en la administración y el desarrollo municipal”, acotó.

Cifras y datos

En las redes sociales se incrementó el número de seguidores en Facebook, Twitter, Youtube e Instagram.

Con señal propia vía internet, se transmitió la final de la categoría Intermedia de ONEFA de futbol americano. En Liga Mayor se hizo lo propio con señal vía streaming.

Se realizó la reacreditación de cinco de las 19 licenciaturas.

Matrícula de licenciatura: 21 945 alumnos, 20 079 del sistema presencial, 1 866 del SUAyED. En el semestre 2018-1, la FES Acatlán recibió al 10 por ciento de toda la matrícula de primer ingreso de nuestra universidad:
4 mil 690 alumnos.

El año pasado egresaron 2 730 alumnos; 2 121 obtuvieron el grado de licenciatura.

La planta docente integrada por 1 770 académicos, 1 505 son profesores de asignatura, 183 de carrera, 47 técnicos académicos y 35 ayudantes de profesor.

En la Facultad se imparten 25 posgrados: cinco doctorados, 12 maestrías y ocho especializaciones, con una matrícula de 557 alumnos y un egreso de 312, (153 de especialización, 149 de maestría y 10 de doctorado).

En total, 2 155 alumnos fueron atendidos a través de 67 de diplomados, 32 cursos y tres seminarios.

Están registrados 239 proyectos de investigación: 99 en Humanidades, 61 en Socioeconómicas, 43 en Matemáticas e Ingeniería, 27 en Arquitectura y Diseño y nueve de Ciencias Jurídicas. Están vigentes 12 proyectos institucionales PAPIME y PAPIIT.

El año pasado se produjeron 201 publicaciones; del total, 31 por ciento fueron libros, 19 por ciento capítulos de libros, 30 por ciento artículos en revistas electrónicas, 12 por ciento en artículos de revistas arbitradas y el resto en memorias de actos académicos.

Se invirtieron 25 millones de pesos para mejorar los servicios de telefonía celular e Internet.

Nueve alumnos realizaron movilidad con alguna universidad nacional, y 112 viajaron a universidades extranjeras; 10 alumnos de universidades del país y 10 de instituciones extranjeras estudiaron en la FES Acatlán.