Pumas Acatlán alcanzó el cetro de la categoría Intermedia de la Conferencia II-A de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), al derrotar 35-0 a Centinelas del CGP, en el Estadio de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Con esta victoria, el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo el bicampeonato y su tercer título en la Categoría Intermedia. El primero lo conquistó en el año 2011 derrotando a los Linces de la UVM Querétaro; el segundo, el año pasado ganándole 26-0 a los Lobos BUAP. Con este triunfo, inician los festejos por los 40 años de la práctica del deporte emblemático de la Máxima Casa de Estudios.

Desde el segundo cuarto, los acatlecos marcaron el triunfo, con Vicente Alexander García Alvarado (7), quien anotó en carrera de una yarda, más el punto extra de Yoav Gómez Arriaga (12). Posteriormente, en la primera ofensiva de la segunda mitad del encuentro, Marcos Rosales Copalcua (2) acarreó el ovoide 18 yardas, más el punto extra de Gómez Arriaga, para colocar la pizarra 14-0.

En el mismo tercer cuarto, Carlos Núñez Escobar (11) recibió pase y cubrió 69, envío del mariscal de campo José María Palomino Chávez (8), y otro punto extra de Gómez Arriaga, para poner el marcador 21-0.

García Alvarado volvió a anotar llevando el ovoide cinco yardas, más el punto extra, 28-0; en la última anotación, el mariscal de campo Francisco Javier Bernardino Linares (14), llevó el ovoide 21 yardas y el punto extra para el definitivo 35-0.

A la defensiva, en la última jugada del desafió, Raúl Rosas Manuel (20), interceptó un pase del mariscal de campo de Centinelas y pese al esfuerzo, fue derribado a tres yardas de la zona prometida.

La premiación

Al concluir el encuentro, al centro de del campo, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, festejó con los jugadores y el cuerpo de entrenadores de Pumas Acatlán, al recibir los dos trofeos: el de los 40 años de la ONEFA y el de monarcas de la Categoría Intermedia.

Martínez Justo señaló que el campeonato “Es un triunfo del equipo y de la comunidad universitaria, que con grandes esfuerzos y dedicación sacaron adelante varios meses de esfuerzo para lograr el campeonato”, y agregó que “los muchachos terminaron invictos, obtuvieron el bicampeonato y el año próximo estoy seguro que alcanzarán en tricampeonato para toda la comunidad estudiantil. Ahora debemos concentrarnos en Liga Mayor donde buscaremos el título”.

Por su parte, el head coach, Miguel Ángel Padilla Ramos, comentó que “se corona una temporada en la que trabajamos desde noviembre del año pasado. Estos muchachos se conectaron con el objetivo de logar el bicampeonato, el trabajo, la constancia y la disciplina fueron factores para alcanzar el éxito. Estoy feliz y comprometido con las autoridades para trabajar y hacer mejores cosas por este gran equipo”.