En la Sala de Videoconferencias de Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se llevó a cabo la presentación del e-book 50 Elecciones en el Mundo (2012-2015), una guía para interesados en el devenir político en lo que respecta a los procesos electorales en diferentes partes del mundo.

La maestra Rina Mussali Galante, compiladora de la obra, mencionó que el proyecto iniciado como programa televisivo concluyó en e-book con la participación del Instituto Nacional Electoral, el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Canal del Congreso.

La también conductora del programa 360° destacó que en el año 2012, a excepción de Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos; países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU estuvieron involucrados en procesos de elección que impactaron algunas regiones y al mundo.

Por su parte, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán indicó que la obra es de gran utilidad para varias licenciaturas y asignaturas que se imparten en nuestro campus. Al hablar de las elecciones en Europa, señaló que muchas naciones abandonaron los sistemas bipartidistas resquebrajados, con movimientos separatistas y tendencias antipartidistas.

Agregó que “las elecciones reflejan lo que la sociedad piensa y siente, una especie de video rápido de lo que la gente quiere a futuro. El libro ayuda a visualizar hacia dónde quieren ir los ciudadanos, ver el rumbo de las naciones y saber si los gobernantes cumplieron con sus cometidos.

A su vez, el maestro Christian Salazar Montiel, académico de la FES Acatlán, invitó a los asistentes a descargar el e-book por su contenido y porque los temas abordados están en el centro del debate vinculados con la Ciencia Política, la Comunicación y las Relaciones Internacionales, entre otras disciplinas.

Respecto a las elecciones en América Latina enumeró las características propias de cada nación, muchas con fantasmas del pasado y herencias dictatoriales; Estados débiles con presencia de oligarquías que participan en los procesos.

Por su parte, el doctor Juan Manuel Portilla Gómez, profesor de nuestra Facultad, habló de Medio Oriente y destacó la crisis de las democracias con tendencia al autoritarismo. Israel, dijo, es quizá el último reducto democrático, así como de Turquía, que adelantó para junio de este año, las elecciones, proceso anunciado en noviembre de 2019.

El e-book puede descargarse en http://biblio.ine.mx/junium/Documentos/50EleccionesEnElMundo.pdf, y http://www.canaldelcongreso.gob.mx/ebooks/elecciones_en_el_mundo